Acto de homenaje con motivo del primer aniversario del fallecimiento del Vol. Hon. José Intriago Attué (Q.E.P.D.)

11 de Octubre 2020

Esta mañana conforme a lo dispuesto en sesión conjunta de Consejo de Disciplina, Consejo de Gestión y Reglamento y junta de Oficiales, se citó a la Compañía al Acto de Homenaje con motivo del primer aniversario del fallecimiento del Voluntario Honorario José Intriago Attué. (Q.E.P.D.)

 

La cita antes mencionada se realizó mediante la plataforma Zoom y contó la presencia de familiares y amigos, fue dirigida por el Secretario de Compañía y Diácono señor Javier González Fulle y donde también el Director de Compañía señor Patricio Muñoz R. aprovechó este homenaje póstumo para leer un discurso.

 

Discurso Director Patricio Muñoz Romero en homenaje primer aniversario póstumo Vol. José Intriago Attué

Muy buenos días a todas y todos los presentes a través de video conferencia. Saludo muy especialmente a la familia de José Intriago Attué, a su hija Bárbara y a sus hijos Pablo y José Luis, a sus hermanas y hermano y por cierto, a su señora madre, Lucía Attué a quién recordamos con mucho cariño.

En mi calidad de Director de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, me dirijo a ustedes, con motivo de cumplirse un año del fallecimiento de uno de nuestros más valiosos voluntarios, José Intriago Attué (Q.E.P.D.).

El día miércoles 9 de octubre de 2019, recibimos la infausta noticia de la partida de uno de los nuestros. Aún la emoción nos embarga cuando lo recordamos.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a José Intriago, solo tienen palabras de cariño y admiración, lo que habla muy bien de él y del legado que nos dejó.

Pero esta mañana no quiero dejar pasar la oportunidad para declarar que todos los integrantes de la Cuarta Compañía estamos unidos por la cadena del servicio voluntario, de ser buenos bomberos y trabajar para engrandecer nuestra Compañía y la institución, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

José Intriago ingresó a la Compañía el 4 de noviembre de 1970 y el 7 de enero de 1971, es elegido integrante de la Comisión Revisora de Libros, habían pasado sólo 2 meses y ya estaba ejerciendo un cargo y trabajando por la Compañía.

Ocupó los cargos de Teniente, Secretario, Consejero de Disciplina, Instructor de la Brigada Juvenil, y en Comisiones de Finanzas y Aniversario.

Estuvo varios años en la Guardia Nocturna, esto le permitió adquirir la calidad de Voluntario Honorario con 7 años de servicio.

Fue conductor de todos los carros de la Compañía y participó en los equipos ganadores de las Competencia del Cuerpo y de la Compañía.

Fue un excelente Bombero, en los actos de servicio y en el cuartel.

Ejerció el cargo de Director en dos ocasiones y bajo su dirección llegó el carro Q-4, nuestro querido Dino, y se consiguieron los fondos con la familia Yarur, para cumplir con lo solicitado por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.

También bajo su dirección se consiguió el comodato por 5 años del campo de entrenamiento.

En el año 2012 la Compañía le otorgó la distinción “Espíritu Cuartino”, que se entrega a los voluntarios que se destacan sirviendo a la Compañía, en el último año. Merecido por cierto, porque el año 2011 y 2012, trabajó por la Compañía como siempre, pero esta vez, aún más y muy especialmente con la Brigada Juvenil. Gracias por toda la ayuda que nos brindaste a los Oficiales de Compañía.

Menciono lo anterior, para resaltar que José Intriago era una buena persona y un buen bombero, esa amalgama llena de virtuosismo lo hizo único entre todos nosotros.

Los Cuerpos de Bomberos de Chile por más de 150 años han querido transmitir a la sociedad, la importancia de ser buenas personas, con valores sólidos y cualidades humanas sobresalientes y junto con ello ser notables bomberos,  José Intriago representó a cabalidad estos principios y por eso se merece nuestro homenaje y reconocimiento.

Su destacada trayectoria como voluntario y su calidad personal lo tienen en lo más alto de nuestra estima, recuerdo y admiración.

En nuestro aniversario de Compañía, me referí a sus características como persona, un joven voluntarioso, trabajador, que hacía frente a la adversidad, siempre con una sonrisa.

Las muestras que él tuvo de solidaridad y fraternidad para con cada uno de nosotros aún resuenan en nuestros corazones, quién no recibió ayuda de José Intriago? y si no pudo hacerlo con un favor, lo hizo con una palabra de aliento y una sonrisa comprensiva.

Para muchos fue nuestro hermano, ese hermano que uno elige, el que uno decide que así sea, que sabe que siempre dirá presente cuando uno lo necesita.

Querido José Intriago Attue, cuando partiste, tus hermanos de ideal te enviaron muchísimos mensajes, quiero destacar algunos de ellos, que fueron escritos con el corazón de cada uno:

“Gracias por haberme permitido compartir contigo grandes momentos de la Compañía”

“Me quedo con grandes recuerdos y conversaciones”

“Ahora y siempre un romántico viajero. Un cuartino que cuidará a los que quedamos”

“Se fue un grande al cuartel celestial, un Director, un gran bombero y amigo”

“Un recuerdo hermoso de tu generosidad, de tu empatía con los más jóvenes, tu buena voluntad y cariño hacia la Brigada Juvenil. De tu amor por la Cuarta y todos los cuartino”

“Cariñoso, bien intencionado, sin envidias en su corazón”

 “Extrañaremos tu compañía y presencia”

“Querido amigo te recordaremos siempre por tu saludo cortés y sonriente”

“El dolor es grande. Pepito un cielo azul y eterno te espera”

“Partiste acompañado de tu familia y tus bomberos”

“Para todos es una pena la partida de Pepe, pero debemos estar tranquilos, se fue acompañado de los suyos y de todos nosotros”

“Claramente él, no lo estaba pasando bien, ahora está descansando y sonriendo”

“Adiós Pepito, amigo de juventud. Alcancé a darte un beso de despedida por todos tus amigos

“Un amigo nos deja pero el recuerdo será infinito”

José Intriago, nunca nos dejará, siempre estará presente en nuestros corazones y en nuestro cuartel. Una vez fallecido se cumplió su deseo, de que parte de sus cenizas fueran esparcidas en nuestra cancha de entrenamiento, ahí donde corrió en los ejercicios de Compañía y en los partidos inolvidables de fútbol.

Ahora estás descansando en nuestro Cuartel, en nuestra morada, por la eternidad misma, al igual que tu recuerdo, tu mirada afectuosa y tu sonrisa llena de amor por nosotros.

Querido Pepe, querido Voluntario Honorario, José Intriago Attué (Q.E.P.D.), siempre estarás presente y nunca te olvidaremos.

Muchas gracias.

Descargar Discurso

 

 

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
ORDEN DEL DÍA No 108/2020

Por orden del Sr. Capitán, a contar de las 23:00 Hrs. del día lunes 26 de octubre hasta las 10:30 hrs del día domingo 01 de noviembre, dese de alta como integrantes de la Guardia Nocturna a los siguientes voluntarios: 

Maquinista Sr. Alonso Chamorro G.

Maquinista Sr. Moisés Akel E.

Voluntario Activo Sr. Maximiliano Sánchez B.

Voluntario Activo Sr. Álvaro Latorre L.

Voluntario Activo Sr. Ricardo Esquivel V.

 

Voluntario Activo Sr. Vicente Maldonado A.

Ñuñoa, 26 de Octubre 2020

SÍGUENOS EN: