Brigada Juvenil Wasfi Haddad Valech
El 4 de diciembre de 2020, la Brigada Juvenil “Wasfi Haddad Valech”, celebró su quincuagésimo aniversario, bajo el legado de quienes fueron sus fundadores, primeros instructores y brigadieres. La Brigada Juvenil durante cincuenta años ha sido el semillero de nuevos voluntarios, por esta razón es muy importante destacar a quienes hoy día son el presente y futuro de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa.
Las Brigadas Juveniles como tales nacen con la formación de la Brigada Juvenil de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. En aquella época las Compañías pasaban por una crisis debido a la falta de personal y de participación, es así como las actas de Junta de Oficiales de nuestra Compañía registraban múltiples citaciones a voluntarios y lo que le lleva a citar en forma especial a la Sesión de Compañía del 4 de junio de 1970, para que esta se pronunciara respecto a “crisis de asistencia por la que atraviesa la Compañía”.
En este debate, participaron varios voluntarios pronunciándose en relación a las causas de esta crisis y a sus posibles soluciones: la solución más extrema proponía que aquellos que no se interesen por las actividades y problemas de la Compañía renuncien; otra proponía buscar nuevos campos u otras actividades y, finalmente la solución aprobada, consistió en formar una comisión integrada por voluntarios de distintas antigüedades cuyos objetivos serían investigar las causas del problema y plantear las soluciones, todo esto con plazo hasta el 29 de junio de 1970.
Coincidentemente un grupo de jóvenes entusiasmados con la labor de los bomberos y apasionados con la idea de algún día formar parte de sus filas, se acercaron al cuartel. En la Junta de Oficiales del 27 de junio el Director señala la decisión de incorporar a la compañía jóvenes menores de 17 años, quienes formarían un curso Pre-Aspirantes, lo que finalmente dio origen a la Brigada juvenil. Es así como se convoca a los interesados, llegaron diecinueve jóvenes, acompañados por sus padres y bajo la presidencia del Director Milton Rozas Sarfaty y del Capitán Sergio Correa Ortega, se da forma a la Brigada, siendo sus primeros oficiales:
Capitán : Guillermo Havliczek P.
Teniente 1º : Florencio Del Campo P.
Teniente 2º : Patricio Muñoz R.
Ayudante : Patricio Havliczek P.
Tesorero : Jaime Acevedo M.
Secretario : Tomás Hayes P.
En cuanto al curso propiamente tal se haría ver a los padres y futuros voluntarios el tipo de instrucción que se les daría, el horario de permanencia en el cuartel, que sería fuera de las horas de clases y sólo hasta las 21 horas.
Para el efecto que la Brigada fuera reconocida por el Cuerpo se nombra una comisión para confeccionar su Reglamento y hacer las modificaciones correspondientes en el Reglamento de la Compañía. Esta comisión quedó integrada por el Director de entonces Milton Rozas y los voluntarios honorarios Mario Alvear y Fernando Bustamante. Finalmente con fecha 4 de diciembre de 1970 se da por fundada la brigada juvenil, siendo su primer Instructor Jefe Alexo Domínguez Navea, acompañado en calidad de instructor ayudante por Héctor Cifuentes. Posteriormente y durante los primeros años tendrá un rol fundamental en el desarrollo de la disciplina y organización, en calidad de Instructor, el Director Honorario Mario González Pizarro (QEPD) .
En el primer año de la Brigada las actas de sus sesiones reflejan su preocupación por el financiamiento, para lo cual una de sus primeras actividades fue la venta de papeles y botellas. También se ve la necesidad de contar con un cuartel propio dentro de las dependencias de la Compañía, ya que se utiliza la misma oficina de los Tenientes de la Compañía como oficina de Oficiales de la Brigada.
El cóctel del primer aniversario es organizado por el Comité de Damas de la Compañía, dicho Comité tendría una importante labor de apoyo a la Brigada en sus primeros años, organizando desfiles de modas, bingos y otros eventos.
También se ve desde el comienzo interés por organizar campeonatos de baby fútbol, realizándose a través de los años un sólo Campeonato interbrigadas, el cual fue ganado por la Brigada de Cuarta Compañía.
Desde el punto de vista de los brigadieres, uno de los primeros problemas era el horario de permanencia en el cuartel que se encontraba muy limitado de 18 a 21 horas los días de semana y los problemas que existían con algunos voluntarios que ponían continuas dificultades a los brigadieres.
Cabe señalar que la Compañía instituyó el cargo de Teniente Tercero a cargo de la Brigada y como tal participaba en las Juntas de Oficiales, esto sólo duró un par de años, ya que este cargo no se encontraba dentro de los aprobados en el Reglamento General del Cuerpo.
Un aspecto vital siempre ha sido el control del rendimiento escolar de los brigadieres, ya que la gran atracción que ejerce la Bomba puede llevar a un descuido en los estudios.
En 1975 dado el extraordinario aporte que efectuaba el voluntario honorario Wasfi Hadad Valech a la Compañía y la calidad de permanente benefactor de la Brigada, destacándose en la habilitación de sus dependencias, se determinó dar su nombre a la Brigada Juvenil, hecho que este noble voluntario consignó como el mayor homenaje recibido en vida, lo cual es muy significativo, puesto que él como miembro de la Colectividad Árabe desarrolló una prolífera labor de beneficio social a través de todas las instituciones árabes.
Al comienzo dentro de las festividades de aniversario se llevaba a cabo un Ejercicio de presentación, fue en el año 1976 que se decidió reglamentar una Competencia Interna, la que se ha disputado desde ese año a la fecha, en el último fin de semana del mes de noviembre de cada año y que lleva el nombre de “Director Milton Rozas Sarfaty”, en homenaje a quien desde el cargo de mayor jerarquía de la Compañía propició y apoyó la creación de esta Brigada.
Inicialmente la Brigada se rigió por el Reglamento de la Brigada Juvenil de la Quinta Compañía, luego se esperó que se definieran lineamientos generales para los Reglamentos de todas las Brigadas del Cuerpo y así el Reglamento definitivo de nuestra Brigada sólo se vino a consolidar el año 1976.
Con ocasión de la impresión del Reglamento se definió el escudo de la Brigada pidiéndose ideas a todos los voluntarios y brigadieres, de estas se obtuvo un concepto común graficado por el voluntario honorario Leonardo Sandoval y enriquecido con la cooperación de un profesor de artes plásticas que le hacía clases al brigadier Fernando Wielandt en el colegio Calasanz y que busca representar su lema “SERVIREMOS”, en la mirada de varias caras de niños hacia el futuro enfocada en el número 4.
En 1976 se instaura la costumbre de efectuar un paseo de fin de año entre Navidad y Año Nuevo, el cual se mantiene por muchos años, siendo una tradición que ayuda a fortalecer los lazos de unión y camaradería entre los integrantes de la Brigada. De alguna forma esta idea dio origen a los paseos que realizan todas las Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en los últimos años, así como en el Bomberee de brigadas juveniles de todo el país que se realizaron por algunos años organizados por parte de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile en distintos lugares de nuestro país.
La brigada de esta Compañía propuso que los voluntarios que hubieran pertenecido a las Brigadas Juveniles lucieran en su uniforme de parada una piocha que indicará su calidad de ex-brigadier, iniciativa aprobada por el Honorable Directorio e imitada por otras Compañías.
El Décimo Aniversario de la Brigada fue celebrado con extraordinaria alegría y significó de alguna forma como el examen de grado, durante una década se había logrado la consolidación y se había cumplido con aportar un significativo contingente de nuevos voluntarios a la Compañía.
La Brigada se ha integrado a la Compañía y los ex-brigadieres han asumido cargos de responsabilidad dentro de ella, lo cual se refleja en que cuatro de sus integrantes han ocupado el cargo de Director de la Compañía; 9 de sus integrantes han ocupado el cargo de Capitán de Compañía y muchos más se han desempeñado en cargos de oficial de Compañía o de Comandancia. A su vez uno de ellos fue Cuarto y Tercer Comandante, otro fue Tesorero General y el actual Comandante quien también perteneció a sus filas.
Para ser miembro de la Brigada Wasfi Haddad Valech hay que tener entre 12 y 17 años, vivir cerca del barrio y ser recomendado por algún voluntario o brigadier. Pero antes, existe una etapa de postulante, en donde se prueban las ganas y verdadera vocación, además se visita a la familia para explicar los deberes y obligaciones que tendrán sus hijos y que ellos serán invitados a diversas actividades.
Aquí los niños llegan entusiasmados con la idea de ser algún día bombero, la labor de los instructores es ayudarlos a conocer el mundo Bomberil, entregarles apoyo en su formación personal y procurar que cumplan en el colegio y que tengan un comportamiento acorde con la institución
La brigada es totalmente independiente a la Compañía en cuanto a gestión y financiamiento. Además, tienen reglas y actividades parecidas a la que cumplen los voluntarios pero apropiadas a su edad: sesiones, clases teóricas y ejercicios bomberiles, entre otras. También se integra a sus Padres y Apoderados, quienes con entusiasmo participan en algunas de sus actividades tanto de capacitación en actividades de la vida cotidiana como también en actividades extra programáticas dirigidas por la Brigada juvenil.
Los sábados es el día en que todos se reúnen en un cuartel anexo que hay en la Compañía, día en el cual se llevan a cabo todas las actividades realizadas por la brigada, citadas por su Capitán.
Una de las actividades tradicionales más hermosas de esta unidad es visitar el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y poder compartir y entregar cariño a niños y niñas que se encuentran en proceso de rehabilitación en este Servicio de Salud Público.
Al igual que los voluntarios, tienen su Capitán y Tenientes, reglamento con normas y obligaciones. Una Junta de oficiales compuesta por Instructores y oficiales de brigada que administran sus actividades y recursos. Un Consejo de Disciplina en que participa el Director y el Capitán de Compañía, más los Instructores y el Capitán y Secretario de la Brigada, que cuando la situación lo amerita, por faltas graves de los brigadieres o faltas de los oficiales toman las medidas necesarias para velar por la correcta disciplina y el riguroso cumplimiento de las obligaciones.
La Brigada Juvenil “Wasfi Haddad Valech” cuenta con los siguientes oficiales y voluntarios en calidad de Instructores, quienes son los encargados de velar por el desarrollo y organización de la Brigada Juvenil:
Instructores
- Instructor Jefe: –
- Instructor Ayudante: Vol. Antonio Ramos Aravena.
- Instructor Ayudante: Vol. Walter Calcagno Lucares.
Asesores
- Ayudante de Compañía Vol. Walter Pereyra Lizama.
- Ayudante de Compañía Matías Fernández Escobar.
- Vol. Hon. Manuel Henríquez Salinas.
Oficiales Brigada Juvenil
La Brigada Juvenil, en el ámbito de la formación de sus miembros y el desarrollo de sus aptitudes de liderazgo, ha elegido de forma democrática, para el año 2020, a los siguientes Brigadieres para desempeñar los cargos que se indican:
- Teniente 1° : Luis Riquelme Figueroa
- Teniente 2° : Diego Calcagno Martínez
- Ayudante : Matías Cáceres Pantoja
- Secretario : Samuel Delgado Pérez
- Tesorero : Leonardo Hernández Araneda
Miembros de la Brigada Juvenil
A 50 años de su fecha de fundación, durante el año 2020 los siguientes Brigadieres integran sus filas:
- Antonio Domingo Arias Acuña
- Clemente Andrés Schmidt González
- Diego Ignacio Calcagno Martínez
- Francisco Octavio Calcagno Martínez
- Joao Alonso García Jara
- Joel Taiba Díaz
- León Pablo Larrañaga Portugueis
- Leonardo Hernández Araneda
- Luis Benjamín Riquelme Figueroa
- Matías Cáceres Pantoja
- Miguel Alejandro Pereyra Lizama
- Nader Antonio Abu-Eid Meruane
- Pablo Alberto Ríos Ossandón
- Renato Alejandro Salas Herrera
- Samuel Benjamín Delgado Pérez
- Vicente Andrés Cabello Núñez
- Vicente Santiago Radrigán Faure
- Vicente Tomás Pérez Robles
Reseña de Trabajo
En la actualidad, la Brigada Juvenil cuenta con 18 miembros en sus filas y desarrolla para ellos un programa de trabajo que tiene por objetivo asegurar la formación en destrezas bomberiles, ética, disciplina, liderazgo, trabajo en equipo y espíritu de servicio a través de los valores del bombero voluntario.
Los Instructores son los encargados de plasmar estos principios en cada una de las actividades programadas. Los días sábados entre las 15:00 y las 20:00 horas se ejecutan ejercicios de tipo bomberil para que conozcan y practiquen con el material de los carros, estos trabajos se diseñan conforme a la edad y capacidad física de cada uno de sus integrantes. Junto con lo anterior, se llevan a cabo múltiples dinámicas de trabajo en equipo, como así también, actividades periódicas con otras Brigadas Juveniles de la Institución y con Voluntarios de la Compañía para que conozcan el trabajo de los Brigadieres y ellos a su vez la vocación de servicio que motiva a los voluntarios para estar presentes por muchos años en la Compañía sirviendo a la comunidad.
En tenor de lo anterior, las actividades señaladas abarcan múltiples disciplinas, las que se han debido adaptar cuando lo amerita, a las video conferencias, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas de manera integral, no solo del tipo bomberil, sino también de aquellas que servirán de base para inspirar sus vidas, teniendo como directriz el lema de la Brigada; “Serviremos”.
La Brigada Juvenil es la instancia donde se forman los futuros Voluntarios de la Cuarta Compañía, así con el pasar de los años, sus miembros podrán integrar sus filas y llevar a la praxis su lema “Servir”.
Reseña de su Historia
La Brigada Juvenil se funda el 4 de diciembre de 1970, sus primeros integrantes eran niños y jóvenes vecinos de la Cuarta Compañía, que los acogió y con ellos dio vida a la Brigada Juvenil.
La Compañía designó como su primer Instructor al Vol. Hon. Alexo Domínguez Naveas, quien actualmente desempeña el cargo de Consejero de Disciplina.
Tres de sus fundadores se encuentran en las filas de la Compañía, ellos son:
Vol. Hon. Patricio Muñoz Romero, actual Director de la Compañía.
Vol. Hon. Carlos Ramírez Labbé
Vol. Hon. Antonio Sánchez Fernández
Es para la Brigada Juvenil motivo de orgullo y satisfacción que estos cuatro voluntarios, continúen trabajando activamente por la Compañía y en su pecho lleven grabado el día en que fueron parte del nacimiento de la Brigada Juvenil.
La Brigada Juvenil lleva el nombre de Wasfi Haddad Valech, distinguido Voluntario, que por su generosidad y cariño para con sus Brigadieres, la Compañía en homenaje a su destacada labor solidaria y fraterna, acordó que su nombre quedara plasmado y nunca olvidado en los jóvenes integrantes de la Brigada Juvenil.
Desde el año 1970 a junio de 2020, han pasado por las filas de la Brigada Juvenil más de 500 jóvenes, de los cuales un centenar han logrado la meta de ser Voluntarios. Actualmente podemos destacar a los Voluntarios:
Vol. Hon. Alex Muller Fischer, quien desempeña el cargo de Tercer Comandante.
Vol. Hon. Patricio Muñoz Romero, quien desempeña el cargo de Director de Compañía.
Vol. Matías Soublett Colomer, quien desempeña el cargo de Capitán de Compañía.
Fruto del trabajo formativo de cada uno de los Instructores que han pasado por la Brigada Juvenil y del trabajo de la Compañía en fomentar las directrices que inspiran este grupo de jóvenes, podemos destacar a quienes alguna vez formaron las filas de la Brigada y actualmente son parte de la Honorable Junta de Oficiales:
- Director Vol. Hon. Patricio Muñoz Romero.
- Tesorero Vol. Hon. Omar Araneda del Valle.
- Capitán Vol. Matías Soublett Colomer.
- Teniente Primero Vol. Felipe Malfanti Martínez.
- Teniente Segundo Vol. Matías Fernández Avendaño.
- Ayudante Vol. Walter Pereyra Lizama.
- Ayudante Vol. Matías Fernández Escobar.
- Maquinista Vol. Alonso Chamorro.
De esta manera, la Brigada Juvenil en el año de celebración de su Quincuagésimo Aniversario, continúa la senda formadora de futuros Voluntarios para la Cuarta Compañía, tanto en destrezas bomberiles como en destrezas personales. Su lema; “Serviremos”, guía el trabajo de quienes la integran, cuyo objetivo final es entregar a la sociedad no solo Bomberos, sino que también buenas personas, quienes con toda seguridad, recordaran con orgullo su paso por la Brigada Juvenil “Wasfi Haddad Valech.-
El año 2020 es un año en que se celebran 50 años desde la fundación de nuestra Brigada Juvenil, es por esto que la formación integral de sus miembros, bajo nuestro lema “Serviremos” toma un protagonismo rector, guiando cada una de las actividades desarrolladas durante el año en curso. Hemos caracterizado a nuestra Brigada Juvenil como un “semillero”, ya que es un lugar de formación de destrezas bomberiles para los futuros Voluntarios de nuestra compañía, pero durante este año 2020 hemos querido recalcar que este grupo no es solo un bien llamado “semillero” de Bomberos, si no también, un semillero de futuros ciudadanos, quienes semana a semana en los rincones de nuestro cuartel, desarrollan el trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, ética, compañerismo, entre otros valores que guían el rumbo de nuestras actividades. Así bajo el espíritu de aquellos Voluntarios que fundaron un 04 de diciembre de 1970 nuestra Brigada Juvenil “Wasfi Haddad Valech”, este año 2020 buscamos continuar formando a quienes integran sus filas, quienes traen consigo la tarea de continuar con el legado que nos han dejado cada uno de sus miembros y, seguir depositando en cada uno de sus actuales y futuros integrantes nuestro lema; “Serviremos”. La Brigada Juvenil, en el año de celebración de su quincuagésimo aniversario toma rumbo inspirada en el espíritu de todos los Voluntarios de la compañía que materializaron la fundación de nuestra Brigada Juvenil en el año 1970, a su vez de los primeros instructores de la Brigada Juvenil y todos aquellos Voluntarios fallecidos de la Cuarta Compañía quienes en vida formaron parte de las filas de la Brigada Juvenil.
Nuestra Compañía hoy cuenta con el Circulo de ex Brigadieres, constituido por aquellos jóvenes que el año 1970 fueron los primeros integrantes de nuestra Brigada Juvenil.
Ellos, por diversas razones debieron alejarse de las filas de la compañía, pero que tras 44 años y en torno a la sólida amistad forjada en esos años, decidieron volver a agruparse el año 2014 formando el Círculo de Ex Brigadieres, siendo pioneros en la iniciativa. De esta manera, ya son 4 años que nos acompañan apoyando el quehacer de la Brigada Juvenil de manera sostenida.
Actualmente, lo forman más de 34 integrantes. El Circulo de ex Brigadieres sesiona una vez al mes realizando además, actividades de apoyo, organización y acompañamiento a las actividades propias de la Brigada Juvenil.
Instauraron la Competencia anual del Círculo de Ex Brigadieres, Copa “ Alexo Domínguez Navea” que se disputa en el mes de Mayo para dar testimonio en vida, a quien fuera el Primer Instructor de la Brigada Juvenil.