Voluntarios cuartinos en Grupo USAR Bomberos Ñuñoa que actuó en catástrofe de la zona norte del país

21 de Abril 2015
Tres voluntarios de nuestra Compañía concurrieron como parte del grupo USAR Bomberos de Ñuñoa en apoyo a la zona norte, ellos son: quien entonces  era Teniente Primero señor Patricio Guzmán V., el Maquinista Felipe Latorre L., y el Cirujano Patricio Ramírez S., a quienes la Compañía reconoce su esfuerzo, entrega y se enorgullece de su trabajo.
 
A continuación en formato entrevista entregamos el testimonio de nuestro Cirujano Patricio Ramírez:

Patricio Ramírez Salas, tiene 28 años, es voluntario desde el año 2004, proviene de nuestra Brigada Juvenil Wasfi Haddad Valech, a la cual ingresó el  año 2000, actualmente es Cirujano de la Compañía y  forma parte del grupo USAR Bomberos Ñuñoa.

Patricio puedes explicarnos que son los Grupos USAR: Son grupos especializados en la búsqueda y rescate de personas, con personal altamente capacitado y entrenado bajo normas internacionales, en donde cada integrante del grupo puede cumplir cualquier función, además de ser grupos autónomos en sus operaciones (en cuanto a alimento, agua, ropa, herramientas, equipos, comunicaciones, etc. para 10 días), de esta forma en el lugar no constituyen una carga y parte  del problema, sino de la solución.

¿Qué te llevo a participar en el grupo USAR, como es el entrenamiento?: Compatibilizar las dos cosas que más me gustan, la medicina y el rescate dentro de la labores bomberiles. Es un entrenamiento duro, con muchos cursos que son requisitos para ser parte del grupo, por lo cual en algunas ocasiones puede llegar a ser tedioso, pero es indudablemente necesario el alto nivel de capacitación.

¿Qué sentiste cuando recibieron la orden de concurrir a la zona de catástrofe en el norte?: Incertidumbre y un poco de temor, incertidumbre de no saber claramente a lo que vamos y si volveríamos, temor porque detrás de ese uniforme y todo ese material somos personas, y es natural reaccionar así en una primera instancia, además el temor nos hace ser más precavidos y no correr riesgos innecesarios.

¿Cómo lo hiciste con tu trabajo para poder dedicar esos días a esta actividad?: Lo deje, hable con la enfermera a cargo de mi puesto de trabajo y le avise que debía partir al norte, tuve la suerte de que mi novia es médico también y ella me reemplazo. (Pero es necesario y me hago cargo de mis palabras, una legislación seria al respecto, no puede ser que un gran número de integrantes del curso quedaran en Santiago por no tener permisos en sus trabajos, estudios, etc., y que se dependa de la buena voluntad del empleador o el director de carrera).

¿Cuál fue tu impresión cuando llegaron y las primeras cosas que hicieron?: Impotencia por todo el tiempo perdido tanto en el grupo 10 de la FACH como en el aeropuerto de Copiapó, solo quería salir a buscar, todos estábamos como perros con correa. Impotencia por el nivel de devastación y de saber a primera vista que sería muy difícil encontrar a alguien con vida. Lo primero que hicimos cuando llegamos a Chañaral fue reunirnos con la gerencia y armar el campamento, ya al día siguiente mi Grupo fue a buscar el cuerpo del administrador del supermercado Zamora, a quien encontramos 3 días después.

¿Cómo fue esa experiencia?: Encontramos un cadáver en el socavón, el cual rescatamos en un helicóptero de la PDI, es una experiencia fuerte, pero en mi labor como médico, estoy “un poco acostumbrado”, lo diferente fue el estado de descomposición, pero me acorde de mis clases de segundo año de medicina en el instituto médico legal. Aunque ya lo viví, no es experiencia que me gustaría vivir tan seguido, si bien uno va perdiendo el nivel de asombro, sabe que detrás de cada cadáver que uno encuentra, hay una familia, pero lo importante de ello, que si bien no encontramos vivos, pero le pudimos dar tranquilidad a las familias y poder vivir su duelo.

En tu calidad de médico te tocó apoyar un parto por cesárea cuéntanos como sucedió, ¿qué sentiste, que rol jugaste?Me toco el traslado de Matías (el recién nacido) junto a la madre y una embarazada en trabajo de parto, a la quien por seguridad se decidió trasladar. Sentí una emoción increíble, no encuentro palabras, en ese minuto en que me comunico con  Mauro (Dr. Chang, voluntario de la Sexta Cía. de Ñuñoa), estábamos bajando a extraer el cadáver del administrador del Zamora, al cual ya habían encontrado, pero había que hacer relevo de personal, por lo cual subí al hospital, recibí a los pacientes y fuimos en ambulancia al helipuerto improvisado en el estadio, y en un helicóptero de la armada, nos trasladamos a Copiapó, llegamos al regimiento y ahí, por el nivel de inundación que había en Copiapó, subimos a los pacientes a dos ambulancias de combate del ejército y llegamos al hospital de Copiapó.

Lo más impresionante fue pasar de estar embarrado hasta la cintura, sucio, con los pies mojados, frío y sueño y respirando la muerte; a ayudar a traer una nueva vida, eso no se puede plasmar en palabras.

¿Qué concluyes de esta experiencia, enseñanzas, tristezas, fortalezas que genera? Que debemos seguir mejorando como grupo, fue una triste pero muy enriquecedora, pero hay que mejorar mucho, el resto, me lo guardo para mí.

 

Nota: EN Chile el Cuerpo de Bombero de Ñuñoa fue pionero en establecer cursos de capacitación en rescate urbano, que dictó a gran parte de los Cuerpos de Bomberos de Chile, en el campo de entrenamiento de la Octava compañía. En el año 2002 bajo el alero de la Resolución  57/150 de  la  Asamblea  General  de  Naciones Unidas con el objeto del  “fortalecimiento de la eficacia y la coordinación de la asistencia internacional a    las    operaciones    de    búsqueda    y    salvamento    en    zonas    urbanas”, se creó INSARAG (Urban Search  and Rescue Advisory Group)  red conformada por países expuestos a desastres, así como países y organizaciones que intervienen en caso de desastre y están dedicados a establecer normas y estándares que rijan la búsqueda y rescate en zonas urbanas (USAR) y la coordinación operativa sobre el terreno. El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa se acreditó el año pasado con la mejor calificación hasta ese momento.

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
CITA A FORMACIÓN

Acto: Formación “48° Aniversario de la Brigada Juvenil Wasfi Haddad Valech” Fecha: Sábado 08 de Diciembre de 2018. Hora: 20:30 horas Lugar: Cuartel Tenida: Tenida Nº 1(Con guantes blancos)

SÍGUENOS EN: