HOMENAJE A VOLUNTARIOS FALLECIDOS Y COMPETENCIA BOMBERIL EN HOMENAJE A FUNDADORES

10 de Abril 2018

Este domingo 8 de abril de 2018, la Cuarta Compañía rindió homenaje a los Fundadores y a los voluntarios fallecidos en un ceremonia de recuerdo y agradecimiento, que comenzó a las 11:30 horas con  izamiento del pabellón nacional, la lectura del nombre de los fallecidos, ante lo cual la compañía respondió FIRME, luego del recuerdo de cada uno de ellos en las palabras del voluntario Patricio Guzmán Vilches, se colocó una ofrenda floral en la piedra que refleja el agradecimiento de la Compañía a los fallecidos.  Esta ceremonia finalizado con el desfile de la Compañía ante las autoridades y familiares de los voluntarios fallecidos y contó con el gentil y hermoso apoyo musical del grupo de gaiteros  SOUTHERN WINDS. (Vientos del sur).

Posteriormente se llevó a cabo la competencia bomberil Copa Fundadores, que en esta versión fue ganada por el equipo del Teniente Primero señor Omar Araneda del Valle.

Se adjunta discurso del Voluntario honorario señor Patricio Guzmán.

Nuestro permanente agradecimientos a nuestros fundadores, dos de ellos don ENRIQUE VERGARA FLORES y MARIO ALVEAR TORRES, continúan entregándonos su ejemplo de servicio, sus enseñanzas y sabios consejos.

Recordamos a  todos quienes han fallecido, a todos quienes entregando parte de sus vidas han dado vida a nuestra compañía, agradecemos a sus familias por permitirnos  compartir su vida.

El recuerdo eterno a:

 

Jorge Casas - Cordero Wachtendorf  (1952 – 1989)

Siendo voluntario de la Segunda Compañía de Ñuñoa, gestó la idea de formación de una Cuarta Compañía.

Fue el pilar del desarrollo de nuestra compañía, desempeñó el cargo de Tesorero y  Director.

Lideró nuestro nacimiento y crecimiento, con una ilimitada imaginación para generar  ideas,  sueños que con tesón transformó en realidades, como el cuartel que nos cobija.

 

Eugenio Devia Valdivia  (1952 – 2006

Proviene de la Segunda Compañía, fue nuestro Primer Capitán y quien sentara las bases de la disciplina y servicio bomberil.  También desempeñó el cargo de Consejero de Disciplina.

Su aporte fue permanente, aun cuando residió a partir de 1964 en la ciudad de Antofagasta, siempre estuvo presente, buscando que nuestra Compañía destacara y lo logró. El recuerdo de largas conversaciones en que entregaba su experiencia es imborrable.

 

Fernando Galassi Navarro  (1952 – 1999)

Proviene de la Segunda Compañía, formó parte de los fundadores, es la primera antigüedad,  miembro de la primera oficialidad como Teniente Primero y luego ocupó los cargos de Teniente Tercero y Segundo, Secretario, Director, Consejero de Disciplina.

Acompañó nuestro desarrollo con fraternal entrega, compartiendo inolvidables experiencias y anécdotas de nuestra fundación.

 

Junto a su hijo Fernando Galassi Castillo QEPD, fundador de la Brigada Juvenil, quien fuera voluntario de la Compañía.

 

 

Hugo Galassi Navarro (1952 – 2002)

Proviene de la Primera Compañía, forma parte de los fundadores, miembro de la primera oficialidad como Teniente Tercero, luego fue Teniente Primero, Tesorero General  y Consejero de Disciplina.

Siempre destacó por su participación alegre y un trato amigable que lo llevó a ser conocido como el querido Tío Hugo.

 

Ismael del Pedregal Sánchez  (1952 – 1978)

Nuestro primer Director, Secretario General del Cuerpo, Tesorero, Teniente Primero y Consejero de Disciplina, quien se integró a los fundadores para aportar sus conocimientos y gestión en la administración de la naciente unidad. 

 

Rafael Vives Vives  (1952 – 1959)

Hombre público que fue alcalde de la I. Municipalidad de Providencia, que se integra a la formación de la Compañía y que prontamente  pasa a ser el primer voluntario cuartino en alcanzar el cargo de Superintendente.

Su gestión ante las autoridades en la obtención de  importantes recursos para la naciente compañía permitió en parte afrontar el desafío de la construcción del  cuartel.

 

Raúl Bordalí Cristi (1952 – 1971)

Fundador de la Compañía quien desempeñó el cargo de Teniente Segundo, Teniente Primero y de Director, entregó su mayor energía en nuestros inicios, destacando como Instructor de Mando.

 

Wasfi Haddad Valech  (1952 – 1977)

Nuestra Brigada Juvenil,  lleva su nombre en reconocimiento  a su calidad de benefactor de la misma y su importante aporte como nexo con la Colectividad Árabe, lo que fue fundamental en los  primeros 25 años de vida de la Compañía. 

Ocupó el cargo de Director de Compañía  y Consejero de Disciplina. Destacaba por su permanente bondad que lo llevaba a participar en todas las obras sociales de la Colectividad Árabe, organizar la navidad de los hijos del personal rentado, entre otras muchas otras obras de bien social.

 

Francisco Lagno Sepúlveda  (1952 – 2002)

Destacado ejecutivo de una entidad bancaria, que se une a los fundadores de esta naciente Compañía de  la cual prontamente se convierte en su Director.

Luego desde el cargo de Superintendente, que desempeñó por 4 años, lleva a cabo una gestión que provoca cambios trascendentales en la institución.

 

Eduardo Gotschlisch Muñoz (1953 – 1996)

Ocupó los cargos de Teniente Tercero y Segundo, Tesorero de compañía y Tesorero General del Cuerpo y por muchos años Inspector General de Comandancia.

Siempre mantuvo una excelente asistencia, lo que le llevó a obtener el premio de asistencia de voluntarios honorarios en innumerables ocasiones, el ruido de sus tacos al cuadrarse para recibir sus premios aún resuena en esta sala.

 

 

José Espinoza Norambuena  (1956 – 2009)

Desempeñó con suma eficiencia el cargo de Inspector General de Comandancia.

Voluntario de grandes valores y principios, destacaba por su cultura y buen hablar, en su vida personal destacó como funcionario de la Cancillería.

 

Mario Castillo Zúñiga  (1961 – 1981)

Voluntario  que hizo entrega de todo su entusiasmo y aporte, desempeñó los cargos de  Ayudante de compañía, Teniente Tercero, Ayudante General, Consejero de Disciplina y miembro de distintas comisiones.

 

Carlos Vidal Ilabaca  (1961 – 2002)

Voluntario que entregó su aporte fundamentalmente en el área administrativa, desempeñando por varios períodos el cargo de Tesorero de compañía y luego Tesorero General del Cuerpo.

Un cuartino de fuerte carácter, apegado a la disciplina,  que destacó en distintas oficialidades,  exigente en hacer de nosotros dignos miembros de la mejor compañía.

 

Mario González Pizarro  (1970 – 1983)

Director Honorario, que proviene de la Primera Compañía, donde desempeñó distintos cargos alcanzando el de Comandante de la Institución.

Desempeñó un rol fundamental en cimentar la disciplina en nuestra Brigada Juvenil, se le recuerda como instructor estricto, un formador de voluntarios.

 

Heriberto Cifuentes Toro  (1971 – 1995)

Ejerció su labor de Cirujano de compañía y luego como Cirujano General con una excelente disposición para todos los voluntarios, sus familias  y para el personal rentado.

 

 

Fernando Garrido Taraba  (1971 – 1991)

A poco de ingresar como voluntario  es electo Secretario y luego antes de dos años ya es  Director.

Una persona que ocupó altos cargos gerenciales en su vida privada, pero que supo servir bomberilmente con cercanía y eficiencia.

Una lamentable enfermedad nos privó de seguir contando con su inmenso aporte. 

 

Iván González Arias  (1973 – 1990)

Desempeñaba el cargo de Teniente Primero al momento de fallecer en un trágico accidente aéreo. Hijo y sobrino de grandes voluntarios, que a pesar de su juventud brillaba como oficial de mando y profesional.

Desempeño los cargos de Teniente Tercero, Teniente Segundo, Maquinista, instructor de cursos de aspirantes e Instructor de la Brigada Juvenil.

 

Leonardo Manríquez Osorio  (2005 – 2013)

Voluntario que presentaba una inmensa disposición de servir y ayudar a todos.

Desde aspirante destacó por su gentileza y su pronta ayuda a todo el que lo requería, destacó como apoyo en el equipo ganador de la Competencia Interna del Cuerpo, Comandante Alberto Ried Silva del año 2007.

 

Sergio Correa Ortega (1963 – 2017)

Destacó como oficial de mando, ocupó el cargo de Capitán por más de 9 años, fue Tercer y Segundo Comandante por 4 años, durante más de 27 años desempeño el cargo de Consejero de Disciplina. Fue fundamental en el proceso de anexión del Cuerpo de Bomberos de La Florida por parte del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y en el proyecto de habilitación de nuestro Campo de Entrenamientos.

Su permanente entrega en forma alegre, constante, comprometida, hizo de él un gran y querido líder de la compañía, un formador de oficiales, su legado es la unión y amistad como pilares desde donde construir una gran compañía.

 

Franklin Aguirre Espinosa (1955 - 2018)

Proviene de la Tercera Compañía Bomba Los Guindos donde fue voluntario entre los 1951 y 1954, en nuestra compañía desempeñó los cargos como Teniente Primero y Segundo los años 1956 y 1957, Secretario el año 1964 y 1979 y Consejero de Disciplina seis años. Destacaba como pitonero, por su arrojo y participación, recibió su premio por 60 años de servicios en la Compañía, con 185 listas sobrantes. En la Comandancia se desempeñó como Ayudante General del Departamento de Estudios Técnicos el año 1974, y como Inspector Jefe de dicho departamento el año 1975. Perteneció a la Unidad Simbólica Director Honorario Heberto Valencia Guevara, desempeñando la labor de Secretario y Presidente.

En su vida desarrollo su veta de escritor y poeta.

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
Deja sin efecto Guardia Preventiva Grado 2

Por orden del Sr. Comandante, se deja sin efecto Guardia Preventiva Grado 2 a contar del día Lunes 11 de Junio de 2018.

SÍGUENOS EN: