HOMENAJE A VOLUNTARIOS FALLECIDOS Y COMPETENCIA EN HONOR A FUNDADORES

15 de Abril 2016

CUARTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE ÑUÑOA RINDE HOMENAJE A VOLUNTARIOS FALLECIDOS Y LLEVA A CABO COMPETENCIA EN HONOR A FUNDADORES

El pasado domingo 10 de abril de 2016, a las 11:00 horas, se dio cita nuestra Compañía para rendir un sentido homenaje a nuestros Voluntarios Fallecidos y posteriormente disputar la Competencia Bomberil en honor a los Fundadores.

Luego de rendir los honores correspondientes al pabellón nacional y entonar el himno patrio, nuestra compañía formada bajo el mando del Capitán Sr. Patricio Larrañaga Campusano,  contestó con voz fuerte, y al unísono  “FIRME” al momento en que Ayudante de Compañía daba lectura a la lista de Voluntarios fallecidos.

Nuestro Voluntario Honorario y Miembro Honorario de la Institución Sr. Jorge Brain Pizarro dio lectura a un emotivo discurso recordando virtudes y personalidad de aquellos que ya no nos acompañan en lo terrenal pero siguen sirviendo en el Cuartel Celestial.

DISCURSO VOLUNTARIO HONORARIO DE COMPAÑÍA Y MIEMBRO HONORARIO DE LA INSTITUCIÓN SR. JORGE BRAIN PIZARRO

Señor director Don Roberto Sepúlveda Toro, señores Directores Honorarios, señores Oficiales y Voluntarios, señoras y señores:

Me corresponde hoy el honor de expresar en breves palabras nuestro recuerdo de quienes siendo voluntarios fallecieron, además de rendir homenaje a los fundadores, por ello mis primeras palabras son de agradecimiento  y reconocimiento a los dos fundadores que nos acompañan: don Enrique Vergara Flores, gran Director de nuestra compañía  y don Mario Alvear Torres, gran Capitán  que creará los fundamentos técnicos de nuestra compañía.

VOLUNTARIOS FALLECIDOS:

1.-          RAFAEL VIVES VIVES                                     04-08-1952 / 19-08-1959               FUNDADOR

                Fue el primer voluntario de la Compañía en alcanzar la calidad de Superintendente, reconocido por la institución como un excelente aporte al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. También reconocemos su aporte al obtener los recursos de parte del Gobierno para esta nueva compañía del cuerpo de bomberos de Ñuñoa.

2.-          RAUL BORDALI CRISTI                                   18-09-1952 / 10-05-1971

                Por su paso en la Cía. Desempeñó los cargos de Tte-2, Tte-1, Consejero de Disciplina en diferentes periodos, Instructor de Mando del curso Técnico, el 4 Enero de 1960 es electo Director de la Cía.

3.-          WASFI HADDAD VALECH                             29-10-1952 / 15-07-1977

                Fue Director de la Compañía, Consejero de la Cía., en Septiembre de 1957 es nombrado Voluntario Honorario por méritos, Relacionador Público ante la Colectividad Árabe, dada su brillante trayectoria en nuestra compañía, contribuyó en inmensa medida a la formación, estabilización y desarrollo de nuestra Compañía. La Brigada Juvenil lleva su nombre como homenaje a su trayectoria y su calidad de benefactor.

4.-          ISMAEL DEL PEDREGAL SANCHEZ            04-08-1952 / 12-06-1978              FUNDADOR

                Fue nuestro primer Director de Compañía, Secretario General del CBÑ, además fue  Tesorero de la Compañía, Tte. 1, Consejero de Disciplina, renuncia en Dic-1970, reincorporándose el 04-Abr-1978, falleciendo el 12-Jun del mismo año.

5.-          MARIO CASTILLO ZÚÑIGA                          10-05-1961 / 11-01-1981

                Destacado Voluntario, siempre dispuesto a prestar ayuda a sus más cercanos colaboradores, fue Tte. 3°, Ayudante de Compañía, Ayudante General, Consejero de Disciplina, miembro de la Comisión Revisora de Libros y Tesorería.

6.-          MARIO GONZALEZ PIZARRO                      26-10-1970 – 03-05-1983

                Destacado Miembro Honorario del CBÑ, ex Voluntario de la 1ra.Cia., Comandante del CBÑ, en la Cía., se desempeñó como Instructor de la Brigada Juvenil, en Julio de 1971 se le otorga la calidad de Voluntario Honorario de la Compañía, miembro de la Comisión de Libros y Tesorería, formador de valores y Disciplina en los Brigadieres de la Cía., traspasaba sus experiencias en los Vol. Más jóvenes de la Cía. Se le recuerda como un formador de Voluntarios.

7.-          JORGE CASAS-CORDERO WACTENDORFF 04-08-1952/ 27-10-1989           FUNDADOR

                Destacado Voluntario de la Compañía, proviene de la Segunda Compañía,  mentor de la formación de la Cuarta Compañía, para muchos el Ingenioso Hidalgo de la Construcción de nuestro Cuartel, conocido como el “Loco Casas-Cordero”, nada de lo que ven hubiese sido posible sin este gran Soñador, perito en comprometer a todos que esto sería una realidad. Director de Cía., Consejero de Disciplina, incansable luchador de sus sueños, quienes tuvimos la suerte de conocerlo, lo extrañaremos siempre, Gracias Jorge Casas-Cordero.

8.-          IVAN GONZALEZ ARIAS                                               04-07-1973 / 20-01-1990

                Destacado Voluntario de la Compañía, ejerce los cargos de Maquinista, Tte. 3°, Tte. 2° y Tte. 1°, Instructor de Cursos de Aspirantes, Instructor de la Brigada Juvenil, Bachi, como lo llamábamos fue un ejemplo como Voluntario y amigo de quienes lo conocimos, Hijo del Voluntario Honorario Don Iván González Pizarro. El Dolor embargó a toda la Familia Cuartina, ante el trágico accidente aéreo en el cual falleció siendo Teniente 1° en ejercicio.

9.-          FERNANDO GARRIDO TARABA                 26-05-1971 / 21-04-1991

                Destacado Voluntario, reconocido por sus pares y por la Institución, en 2 años alcanzó a ser Director de nuestra Cía., Secretario en diferentes periodos, Instructor de Curso de Aspirante, miembro de Comisiones, Miembro del Consejo de Disciplina del Cuerpo, Destacado profesional, Director de varias empresas, Gerente General de Grupos Económicos, como persona destaca su apego a una fe Cristiana, servicial, nunca dijo NO, a cualquier causa o entrega por nuestra Cía., vives en nuestras mentes y corazones de quienes te conocimos.

10.-        HERIBERTO CIFUENTES TORO                    26-01-1974 / 12-01-1995

                Connotado Cirujano de la Institución, se desempeñó toda su trayectoria como cirujano de la Compañía, en Octubre de 1975, por Orden del Día del Cuerpo es designado como Cirujano General Interino, cargo que ejerció hasta 13-12-1975, asumiendo el Cirujano General, prestó sus servicios tanto en la Compañía como en el Cuerpo, atendiendo los exámenes para el ingreso de nuevos Voluntarios de la Institución, cada vez que se requerían sus servicios para con  los familiares de los voluntarios se les atendió en forma ininterrumpidamente.

11.-        EDUARDO GOTSCHLICH MUÑÓZ.

Voluntario con larga trayectoria en la Compañía, desempeñó los cargos de Tte. 3°, Tte. 2°, Tesorero de Compañía, Tesorero General en diferentes periodos, Maquinista, Inspector de Material Menor, Inspector Contralor, ganador de Premios de Asistencia de Voluntarios Honorarios en casi todo su trayectoria como Voluntario y Miembro Honorario de la Institución, reconocido por todos sus pares en el Cuerpo de Bomberos, querido por todos, dispuesto a ayudar en comisiones que se le encomendó, conocido por su forma de cuadrarse ante cualquier oficial de la Institución al llegar a una citación o reunión, se lamentó mucho su partida el 19 de Noviembre de 1996.

12.-        FERNANDO GALASSI NAVARRO                              04-08-1952 / 20-10-1999               FUNDADOR

                Voluntario proveniente de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Fundador de la Cuarta Compañía, teniendo como Registro de la Compañía la primera  Antigüedad, desempeñando los siguientes cargos: Director, Secretario, Tte. 1°, Tte. 2°, Tte. 3°, Consejero de Disciplina en casi toda su trayectoria de no ejercer cargos de la Compañía, obtuvo el premio por 55 años en la Institución, como voluntario, salvo obligaciones Familiares, era uno de los que asistía regularmente los días Domingos, donde junto a su hermano Hugo, amenizaba las tertulias de Dominó, Cacho y Pichunchos, querido por todos, para ellos no existían diferencias de edades para iniciar una rica conversación, un Bombero de tomo y lomo. Se lamentó muchísimo su partida a los 77 años, el 20 de Octubre de 1999.

13.-        HUGO GALASSI NAVARRO                         04-08-1952 / 10-09-2002               FUNDADOR

                Voluntario proveniente de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Fundador de la Cuarta Compañía, teniendo como Registro de la Compañía la novena  Antigüedad, desempeñando los siguientes cargos: Tesorero General, Tte. 1°, Tte. 3°, Consejero de Disciplina por largos años, al igual que su hermano menor Fernando, asiduo asistente los días Domingos a compartir con todos los que de una u otra manera los acompañaban, nos dejó a los 81 años el 10 de Septiembre de 2002, lamentando su partida.

14.-        CARLOS VIDAL ILABACA                                              13-11-1961 / 23-09-2002

                Voluntario insigne de la Compañía, se perfiló por el lado Administrativo del Cuerpo y la Compañía, se desempeñó en los siguientes cargos : Tesorero de Compañía, Tesorero General en diferentes años, apegado a la disciplina, siendo oficial de Compañía, era ya tradicional sus rondas diurnas y nocturnas para revisar tanto la recogida como el abandono de la Guardia Nocturna, respetaba a sus compañeros de ideales, y muy amigo de quienes él escogía, lo recordamos como un fiel amigo, en mi caso particular me tocó compartir estadías en las dependencias, de una personalidad abierta para quienes eran sus colaboradores y amigos, lo recordaré como un amigo que dejó grandes recuerdos, lamentablemente nos dejó después de 13 días de haber fallecido Hugo Galassi Navarro, el falleció el 22 de Septiembre de 2002, Carlos, te recordamos como un Voluntario de una sola línea, gracias por compartir y dejarnos conocerte más.

15.-        FRANCISCO LAGNO SEPÚLVEDA                             04-12-1952 / 19-12-2002

                Durante su paso por más de 50 años, fue Director de Compañía en diferentes períodos y luego fue Superintendente del Cuerpo por más de 4 años, destacándose su gestión en la conducción del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, provocando cambios trascendentales en la institución.  Nos deja el 19-12-2002, la compañía lamentó su partida, quienes lo conocimos, lo vimos como administrador tanto en la Compañía como en la Institución.

16.-        JOSÉ ESPINOZA NORAMBUENA                              04-04-1956 / 17-11-2009

 Se destacó como Inspector General de la comandancia, hombre de grandes valores y principios, se destacaba por su buen hablar corrigiendo permanentemente las actas de sesiones, en su vida profesional se destacó como funcionario público en el ministerio de relaciones exteriores.

17.-        EUGENIO DEVIA VALDIVIA                         04-08-1952 / 19-04-2006               FUNDADOR

                Fue nuestro primer Capitán, se desempeñó en este cargo en seis años, forjador de nuestras bases bomberiles, luego fue Consejero de Disciplina hasta el año 1964, año que lo lleva a vivir a Antofagasta. Proviene de la Segunda Compañía de Ñuñoa, destacado por disciplina y entrega como Voluntario, asistía regularmente a los Aniversarios de la Compañía, nunca dejó de asistir a los eventos de la Cuarta, reconocida trayectoria en el Cuerpo, respetado por sus pares, de grandes anécdotas, cercano a todas las generaciones que le tocó conocer, para muchos un Insigne representante de la Compañía, la Oficina del Capitán de la Compañía lleva su Nombre, “Capitán Eugenio Devia Valdivia”, en reconocimiento a su trayectoria, él se hacía ver como un voluntario más en las filas, muchos de nosotros que compartimos sus veladas, lo recordaremos para siempre.

                                                                                                                                                                  

18.-        LEONARDO MANRIQUEZ OSORIO           05-09-2005 / 16-08-2013

 Voluntario, que se destacaba por su disposición a Servir con alegría a todos, lamentablemente una prolongada enfermedad produce su fallecimiento a temprana edad. Siempre recordaremos su disposición a ayudar y su alegría.

 

Así hemos rememorado en forma sucinta la vida bomberil de quienes entregaron parte de su vida a nuestra Compañía, engrandeciéndola, vaya para ellos y sus familias nuestro permanente agradecimiento.

 

 

 

 

CUATRO TOQUES DE SIRENA

Cuatro fueron los toques de sirena de Cuartel con los que recordamos a los voluntarios. Mientras, el Director de Compañía Sr. Roberto Sepúlveda Toro y el Capitán Sr. Patricio Larrañaga C., junto a los directores honorarios René Gómez Díaz y Milton Rozas Sarfaty, dejaban una ofrenda floral frente a la piedra en el frontis de nuestro Cuartel  que entona: “…Soñé que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y comprendí que el servicio era alegría”…

Posteriormente, la Compañía formada en escuadrones, los cuales eran liderados por los Tenientes Primero, Segundo y Tercero respectivamente,  al mando del Capitán, rindieron honores a las autoridades presentes y los Fundadores señores ENRIQUE VERGARA FLORES Y MARIO ALVEAR TORRES.

COMPETENCIA FUNDADORES

La compañía dividida en tres equipos, estos, liderados por cada teniente, realizó  en nuestro campo de entrenamiento el movimiento de la competencia fundadores en donde debían cumplir una seria de requisitos dispuestos en las bases entregadas por el Capitán.

El movimiento a desarrollar era planificado por cada equipo debiendo demostrar sus destrezas y habilidades para en el menor tiempo, y ocupando la menor cantidad de material posible abatir cierta cantidad de blancos, retirar banderolas, y no registrar ninguna falta.

Como jueces y cronometradores, participaron los Señores Capitán Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa Sr. Martín Reyes Pertuzé, Capitán de la Decimó Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago Sr. Álvaro Sainte-Marie Hudson y el Teniente Primero de la Décimo Quinta Compañía de Bomberos de Santiago Sr. Pablo Delannoy Gómez. A quienes agradecemos su participación y el realce que dieron a esta Competencia.

Los tiempos registrados por los equipos en orden jerárquico fueron los siguientes:

EQUIPO

TIEMPO EN MATERIAL

TIEMPO EN CANCHA

FALTAS

TIEMPO TOTAL

Teniente Primero

3´30 ´´

3´25´´

12´55´´

Teniente Segundo

1´30´´

4´44´´

2´15´´

8´29´´

Teniente Tercero

1´35´´

4´26´´

15´´

6´16´´

 

En consecuencia se declaró equipo vencedor, al Equipo del Teniente Tercero  Sr. Matías Fernández Avendaño, quien recibió la Copa de manos de nuestros fundadores don Enrique Vergara flores y don Mario Alvear Torres. Felicitamos al Teniente Tercero y a cada uno de los integrantes de su equipo.  

Posteriormente y para finalizar, la familia Cuartina, compartió un agradable momento de camaradería.  

 

Los invitamos a revivir algunos  momentos a través de estas fotografías.

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
ORDEN DEL DÍA Nº 63/2020

Por orden del Sr. Capitán, a contar de las 20:00 hrs del día Sábado 30 de Mayo hasta las 20:00 hrs. del Jueves 04 de Junio, dese de alta como integrantes de la Guardia Preventiva Sanitaria a los siguientes voluntarios:

Maquinista Sr. Alonso Chamorro G.

Maquinista Sr. Moisés Akel E

Voluntario Activo Sr. Ricardo Esquivel V.

Voluntario Activo Sr. Raúl Romero D.

Voluntario Activo Sr. Tomás Zamorano M.

Voluntario Activo Sr. Vicente Maldonado A.

Ñuñoa, Mayo 30 de 2020 

SÍGUENOS EN: