SENSIBLE FALLECIMIENTO DE FUNDADOR DON ENRIQUE VERGARA FLORES Q.E.P.D.

7 de Junio 2018

La Cuarta Compañía lamenta el sensible fallecimiento de su Fundador don Enrique Vergara Flores QEPD, con más de 65 años de servicios en nuestra Compañía, proveniente de la Segunda Compañía, la primera antigüedad del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, con 71 años de servicios.

Un voluntario cuya labor es de inmensa trascendencia para nuestra Compañía e institución, hombre de fuertes principios, que nos remecía con su vozarrón, de claras y sabias palabras, en que transmitía la fuerza de los valores del servicio bomberil voluntario y junto a ello de la amistad y del cariño,  que son las bases de la unión fundamental para lograr el objetivo de SERVIR.

A partir de la tarde de este jueves 7 de junio será velado en el cuartel de nuestra Compañía Echeñique 4257, Ñuñoa, como era su voluntad y nuestro deseo.

La Cuarta llora a su Fundador y le recuerda con inmenso agradecimiento y con la alegría de haber compartido su fructífera vida.

Palabras pronunciadas por el Director de la Compañía Roberto Sepúlveda Toro, en Sesión Extraordinaria de Directorio citada en su homenaje:

Para la Cuarta Compañía ha sido un privilegio, hasta hoy, el contar con la presencia en sus filas de dos de fundadores, hoy uno de ellos ha comenzado su partida, dejando un vacío en nuestras filas y en nuestros corazones; don Enrique Vergara Flores QEPD, sólo nos acompañará en espíritu, por siempre. Ya no escucharemos su vozarrón en las sesiones, con sabias palabras, que siempre relevan aspectos fundamentales, valóricos, éticos, a reforzar la unión, la amistad, el quererse como compañeros de este ideal de servicio voluntario.

Perteneció junto a Jorge Casas Cordero, Eugenio Devia, los hermanos Galassi, Eliodoro Caro, entre otros; al primer grupo de fundadores, la mayor parte de ellos, entonces, voluntarios de la Segunda compañía, donde nació la idea de formar una nueva compañía y que luego de sortear múltiples dificultades y superar duros requisitos lograron su objetivo; es así como la idea nacida por el año 1950 se concreta el año 1952 y se asume como fecha de fundación el 4, del octavo mes, agosto, (dos veces 4) de 1952.

Enrique ocupa el cargo de Secretario hasta marzo de 1953. Luego en 1954 es electo Consejero de disciplina y acompaña la formación de la Compañía, desde su labor profesional de abogado y como tal, Secretario de la I. Municipalidad de Ñuñoa, lo que permite ir obteniendo y regularizando administrativamente, el crecimiento de nuestro cuartel.

 El 4 de agosto de 1958 se otorga la calidad de voluntario honorario por servicios distinguidos y durante 1959 se desempeña como Consejero de Disciplina.

 El 4 de agosto de 1972, recibe el Premio Fundador de la Compañía.

A partir de 1977 asume nuevamente el cargo de Consejero de Disciplina y se integra a una vida más activa bomberil, que lo lleva a formar parte de la Comisión Reforma del Reglamento, de la Comisión que coordina las relaciones con la Colectividad Árabe e incluso en los años 1983 y 1985, a formar parte del equipo ganador de la Competencia Interna del Cuerpo, Comandante Alberto Ried Silva.

El 4 de octubre de 1984, es elegido Director de Compañía, cargo que ocupa hasta diciembre de 1989, desarrollando una fructífera, inmensa y trascendente labor, siendo el mayor logro de su gestión la obtención de los terrenos del campo de entrenamientos para la institución y compañía. Pero no fue lo único, también hubo avances en la habilitación de distintas dependencias de nuestro cuartel, como baños, sala de juegos y casino, entre otras.

 

En lo personal compartí oficialidad siendo su Secretario y posteriormente Capitán de Compañía, donde tuve la oportunidad de aquilatar sus conocimientos, su valer en la defensa de los principios, su don de la palabra justa, ponderada y cariñosa, como asimismo su inmenso y entrañable amor por su Compañía, su orgullo por la obra que había contribuido a construir y el respeto y apoyo al servicio activo, como fin del quehacer bomberil.

En su calidad de Director fue elegido por el Honorable Directorio miembro de H. Consejo Superior de Disciplina y por su aporte profesional fue designado Presidente del Departamento Jurídico de la Institución, sin interrupciones hasta el año 2017.

Entre el año 1990 y el año 2015, desempeña el cargo de consejero de disciplina de la Compañía, por más de 20 años. Además, integra equipos ganadores de competencias internas y forma parte de distintas comisiones.

El 4 de agosto de 1992, recibe la medalla Al Mérito de la Compañía, distinción que sólo los muy destacados y queridos han obtenido; y que da cuenta no solo de su labor, sino del reconocimiento que esta tiene, entre nosotros los voluntarios de la Cuarta Compañía, que en forma unánime buscamos a través de este premio demostrarle todo nuestro respeto, cariño, agradecimiento, por compartir con un gran hombre, un inmenso bombero, un Fundador, un Director, cuya gestión será recordada por siempre y por siempre valorada.

El año recién pasado en el acto de entrega de premios de la Institución, siendo la primera antigüedad, recibió su premio por 70 años de servicios, recibiendo el aplauso de pie de sus compañeros de ideal, sé lo emotivo que fue para él.

El 4 de agosto del año recién pasado, en nuestro Aniversario, recibió el reconocimiento a sus 65 años de servicios y a su calidad de fundador de nuestra Compañía, pudo acompañarnos y celebrar este acontecimiento junto a su familia, compartiendo con todos su inmensa alegría.

Hoy lo despedimos con la inmensa tristeza de los hijos que ven partir a uno de sus padres, pero con la inmensa alegría y orgullo de haber podido compartir tantos años de vida, con un gran bombero, con una noble persona, contigo…… Enrique, viejo querido

 

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
CITA EJERCICIO

Por orden del Capitán se cita a la Compañía a: Acto: Tercera Fecha Competencia “Comandante Mario Alvear Torres” Fecha: Sábado 25 de Agosto de 2018. Hora: 14:30 horas. Lugar: Cuartel. Tenida: N° 4 (casco de trabajo).

SÍGUENOS EN: