Ejercicio con fuga real de amoniaco

15 de Septiembre 2014

El día sábado 13 de septiembre de 2014, 18 voluntarios a cargo del Capitán de Compañía Patricio Larrañaga se dirigieron a la ciudad de Sam Fernando donde en conjunto con la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, participaron en un ejercicio con fuga real de amoníaco desde la sala de máquinas de un packing.

En el lugar con la primera información recibida, se decidió la ubicación de los carros y personal, teniendo en consideración la dirección del viento, se estableció el Comando de Incidente y los secciones de Operaciones, Planeación  y  Logística, a cargo de oficiales de ambas compañías. Además se designó al Oficial de Seguridad,  al Oficial de Información y el encargado de Descontaminación. El personal de la empresa entregó importante información respecto a la existencia de tres víctimas y un diagrama de la planta. Dos voluntarios hicieron la entrada inicial con encapsulados herméticos a objeto de entregar una apreciación de la situación en cuanto a lugar preciso de la fuga y su volumen, posibilidad de su corte inmediato y fundamentalmente a objeto de poder sacar las víctimas a una zona en que no estuvieran expuestos a las emanaciones de amoníaco. Posteriormente un segundo equipo apoyo y continúa las labores y un tercer equipo hizo la revisión final una vez rescatadas las víctimas y cortada la fuga. El operativo que duro aproximadamente dos horas se realizó con un trabajo conjunto que permitió compartir formas de trabajo, criterios de acción y en general significo una experiencia enriquecedora para ambas compañías especializadas en materiales peligrosos.

Posteriormente nuestro personal recorrió las instalaciones del packing recibiendo del Jefe de Mantención una charla sobre los equipos y operación con amoníaco, para luego visitar otra empresa donde se trabaja con azufre y otros productos.

Luego, se compartió un almuerzo de camaradería en el cuartel de la Primera compañía de San Fernando, ocasión en que su Director Ariel Martínez Sepúlveda agradeció la presencia y apoyo de nuestra compañía y en que su Capitán entregó como obsequio a nuestra compañía una carpa para 15 personas. Nuestro Director Roberto Sepúlveda agradeció la recepción, el obsequió recibido y la oportunidad de trabajar en conjunto, manifestando la disposición de la cuarta compañía a seguir apoyando la labor de la Primera compañía de San Fernando.

Finalmente, ambos equipos de trabajo realizaron la reunión de análisis, donde se comentó el trabajo realizado, destacando tanto aquello por mejorar como las buenas prácticas.

Una excelente experiencia, que fortalece a ambas compañías.

SESIÓN DE COMPAÑÍA

Por orden del Director, se cita a:    Sesión de Compañía, Lunes 05 de Noviembre, 21:00 horas, Cuartel.