DESPEDIDA DEL ETERNO CAPITAN SERGIO CORREA ORTEGA Q.E.P.D

20 de Marzo 2017

El día miércoles 15 de marzo de 2017, falleció el voluntario honorario y Consejero de Disciplina de la Compañía, miembro honorario del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y bombero insigne de Bomberos de Chile, don Sergio Correa Ortega QEPD.

Sus restos llegaron al cuartel después del medio día donde fueron velados en la Sala de Sesiones.

A las 18:45 horas se reunión la Junta de Oficiales en conjunto con el Consejo de Disciplina para estudiar los acuerdo a proponer a la Compañía.

A las 19 horas la Compañía convocada a Sesión Extraordinaria en homenaje al nuestro voluntario, y luego de guardar un minuto de silencio en su memoria, de escuchar un resumen de su hoja de servicio por parte del Secretario de compañía Vicente Fernández y de las palabras del Director de Compañía Roberto Sepúlveda Toro, resaltando sus trascendentes aportes y condiciones humanas, toma los siguientes acuerdos:

  • Que su cuerpo sea velado en la sala de sesiones para luego ser trasladado a la sala de máquinas para el responso de funerales.
  • Decretar duelo estricto hasta las 24 horas del jueves 16 de marzo de 2017.
  • Decretar duelo por 4 días.
  • Designar al Director de Compañía para que haga uso de la palabra en los funerales.
  • Enviar corona de flores a nombre de la Compañía y de la Brigada Juvenil.
  • Enviar carta de condolencias a la familia.

     Luego de que distintos voluntarios hicieran uso de la palabra para resaltar los méritos del voluntario fallecido, se levanta la sesión en señal de duelo.

 

A las 20 horas el Directorio de la Institución se reunión en su homenaje y tomo los acuerdos institucionales, entre ellos citar a funerales para el jueves 17 a las 18 horas. Hicieron uso en sentidas palabras el señor Superintendente don Denis Cohn, el Director de la Cuarta Compañía don Roberto Sepúlveda, el Vicesuperintendente don Helmut Kaminsky, el Director Novena Compañía don Jorge Altimira, los directores Honorarios señores René Gómez, Alejandro Fernández y Milton Rozas. Todos quienes junto con resaltar la impecable trayectoria bomberil de don Sergio Correa Ortega Q.E.P.D., resaltaron sus condiciones humanas, su cariñosa entrega y permanente convocatoria a la unión y amistad.

El día jueves 17 de marzo a las 18 horas se dio inicio al responso fúnebre, celebrado por el diacono y voluntario honorario de la Compañía Sr. Javier González Fulle.

A continuación se procedió a las honras fúnebres, en presencia de las máximas autoridades de la institución y delegaciones de las 10 compañías, la Cuarta Compañía y Brigada Juvenil en pleno, familiares, amigos y amigas de la familia, integrada por Cecilia Medel de Correa, sus hijos Sergio (voluntario de la compañía), su hija Cecilia y sus nietos Javier, Diego y Martín (éstos dos últimos brigadieres de la Compañía).

Hicieron uso de la palabra:

En representación del H. Directorio el Secretario General señor Gabriel Moya Venegas, En representación de la Unidad Simbólica Director Honorario Heberto Valencia Guevara, el voluntario fundador de la Cuarta Compañía y Consejero de Disciplina don Mario Alvear Torres. En representación de la Cuarta Compañía su Director don Roberto Sepúlveda Toro (se adjunta) y en representación de la familia don Roberto Correa Ortega.

Desfilaron rindiendo honores ante el voluntario fallecido y la Cuarta Compañía doliente, el H. Directorio, la Comandancia y delegaciones de las 10 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, luego, rindió honores ante el voluntario fallecido y el H. Directorio; la Cuarta Compañía, la Brigada Juvenil Wasfi Haddad Valech y el material mayor asignado a la Compañía.

Posteriormente, rodeado por el estandarte de la Institución, el de la Cuarta Compañía y de las restantes 10 compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, conducido por miembros del H. Directorio el féretro es subido a la carroza fúnebre, mientras su hijo y nietos transportan su uniforme y la sirena del cuartel lo despide con su ulular, representando el llanto de todos y cada uno de los cuartinos y de su familia.

En el Cementerio General, la familia y amigos, junto a la Compañía y Brigada Juvenil, iluminando su camino con la llama de antorchas, procedieron a dar la última despedida ante la sepultura familiar.

La familia y la Cuarta Compañía agradecen a todos quienes nos acompañaron a la despedida de Sergio y a quienes hicieron llegar por los distintos medios palabras de pésame, consuelo, esperanza y reconocimiento ante el fallecimiento de nuestro querido y eterno Capitán, don Sergio Correa Ortega QEPD.

Palabras en funerales de nuestro voluntario y Consejero de Disciplina Sergio Correa Ortega QEPD.

Roberto Sepúlveda Toro. Director Cuarta Compañía

Señor Superintendente,  honorables miembros del Directorio, oficiales y delegaciones de compañías hermanas, querida Cecilia Medel de Correa, sus hijos Sergio y Cecilia, sus nietos Javier, Diego y Martín, familiares, amigos, amigas, oficiales, voluntarios y brigadieres de la Cuarta Compañía, señoras y señores:

En primer lugar quisiera expresar el agradecimiento de la familia cuartina a cada uno de ustedes por acompañarnos en la despedida de nuestro querido voluntario, Consejero de Disciplina, líder - amigo don Sergio Correa Ortega, que en paz descanse.

Una impecable hoja de vida da cuenta de más de 53 años de servicios, destaca su labor como oficial de mando, Teniente, Capitán por más de 9 años, Tercer y Segundo Comandante por 4 años, 27 años como consejero de Disciplina, instructor, miembro de comisiones, participante y ganador de múltiples competencias, sus premios de constancia, obtenidos siempre con sobrantes, muchas más distinciones; son 10 páginas de anotaciones, que dan cuenta de una vida entregada a su compañía y a su Institución; pero que sin embargo, no logran dar cuenta del inmenso aporte de Sergio, porque cada uno de esos cargos y comisiones, los desempeñó con eficiencia, pero fundamentalmente fue su entrega basada en el cariño, que  hizo que su gestión fuera exitosa y lo transformó en un grande entre los grandes.

Quienes tuvimos el honor de servir bajo su mando y de ser sus oficiales, aprendimos que los equipos de trabajo en bomberos se construyen y fortalecen en el compartir que genera amistad, en conocernos, respetarnos, cuidarnos y querernos. Sabía delegar y nos entregaba su confianza, fue un formador de oficiales de mando y un permanente consejero, a quien acudimos en innumerables ocasiones y cuando su opinión no coincidía con lo que esperábamos, no nos llevaba a sentir desazón, porque la lealtad y el cariño con que la entregaba permitía su rápida comprensión. Para él siempre lo primero la unión de la Compañía, la amistad entre sus integrantes, sobre eso y solo sobre eso, es posible construir los más grandes proyectos y obtener los más importantes triunfos.

Al asumir como Tercer y luego Segundo Comandante se integró y fortaleció un equipo que produjo grandes y exitosas transformaciones en nuestra institución.

En los instantes en que la tristeza por su partida nos embarga, empieza a nacer el consuelo al escuchar con que respeto y afecto es recordado por todos. Su personalidad amable y cariñosa es reconocida por Oficiales Generales, oficiales y voluntarios de otras Compañías y otros Cuerpos de Bomberos, por todos quienes tuvieron el privilegio de compartir con él.

En su primer año de Capitán, en 1970, cobijó y encauzó la fundación de nuestra Brigada Juvenil, semillero del cual gran parte de los voluntarios de la Compañía provenimos, comparto con ustedes parte del mensaje de condolencias del Circulo de ex brigadieres, que creo representa a todos quienes fuimos brigadieres en esa época y que se refiere a él como: “quien fuera una de las personas más importante de nuestra juventud, inculcándonos siempre el espíritu de servicio, los valores, ética y disciplina que hoy llevamos cada uno de nosotros en nuestras vidas”.

Dentro de quehacer bomberil su actuar a cargo de la implementación operativa del proceso de anexión del Cuerpo de Bomberos de La Florida, es una muestra fehaciente de su impronta. Lo que se preveía como una intervención dolorosa, Sergio lo transformó en proceso fluido de integración, que llevó a nuestra institución a un importante crecimiento, que optimizó el servicio bomberil y que además fue la base de amistades que hasta hoy perduran, como ayer lo señaló en Directorio en sus palabras el Director de la Novena compañía don Jorge Altimira.

A principios de los años 80, cuando la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa nos entrega en comodato lo que entonces conocíamos como el patio de la escuela pública vecina, Sergio lleva a cabo gestiones que permitieron contar con los recursos y más aún supervisó día a día los trabajos que transformaron un patio de tierra en un campo de entrenamientos empastado, que posteriormente, gracias a gestiones de Enrique Vergara es entregado en propiedad por el Estado de Chile a nuestra compañía e Institución.

Como vemos, no todo lo dice su brillante hoja de servicios, porque la vida de Sergio trasciende en cada uno de nosotros que tuvimos el honor de compartir con él múltiples vivencias  y trasciende en grandes logros.

Los más jóvenes integrantes de la compañía, pudieron compartir con el Tío Sergio, como cariñosamente llaman a nuestros voluntarios más antiguos, porque estuvo junto a ellos hasta hoy y sienten la partida de quien siempre tenía la palabra justa, de quien los instaba a dar lo mejor de sí ante una competencia, el gran motivador. Los de las siguientes generaciones sentimos la partida de un padre bomberil, extrañaremos sus cariñosos consejos. Quienes forman parte de su generación y más antiguos, tendrán que refugiarse en los alegres recuerdos de más de 50 años compartidos.

A Cecilia y familia expresamos nuestro permanente compromiso, son y serán por siempre parte de la gran familia cuartina y aquí estaremos siempre, este es otro hogar que Sergio construyó para ustedes.

He tratado de reflejar en pocos hitos trazos de la personalidad, del carisma, de los logros, de un cuartino de tomo y lomo.

Hago votos porque seamos capaces de mantener su legado y construir juntos, unidos, día a día una Compañía e institución más grande y amigable, que los espacios sean de encuentro y las miradas sean fraternas.

Como Director representar el sentir de la Compañía, es y será siempre un honor, más aún cuando el  objetivo es rendir un merecido homenaje a Sergio, pero cuando ante la partida de un ser querido ese sentir es de tan inmensa tristeza, no puedo ocultar que es un inmenso dolor.

Solo el recuerdo de tantas alegrías que nos entregaste en vida, nos ayudará a mitigar la pena de tu partida, eterno Capitán, Sergio Correa Ortega, descansa en paz.

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
CITA A SESIÓN DE COMPAÑÍA

Por orden del Director, se cita a:   Acto             :          Sesión de Compañía Fecha          :          Miércoles 04 de Julio de 2018 Hora             :          20:30 Lugar            :         Cuartel

SÍGUENOS EN: