Curso “Nudos, Cuerdas e Izamiento de Material”

18 de Enero 2015

Cumpliendo las normativas de la malla de capacitación de la Academia Nacional de Bomberos, junto a la coordinación del Departamento de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa,  el reciente fin de semana nuestra Compañía  desarrolló el Curso del  Área de Procedimientos Bomberiles “Nudos, Cuerdas e Izamiento de Material”, el que fue dictado por Instructores A.N.B  pertenecientes a la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Objetivos del Curso:

Conocer y seleccionar los nudos que necesita el Bombero para izar material, auto asegurarse y  guiarse en el control de incendios estructurales.

Dentro de los conocimientos adquiridos, los participantes desarrollaron izamiento de material mediante nudos tales como: Pescador, ocho, ocho doble, ocho aplicado, ballestrinque entre otros.

El constante aumento de las edificaciones en altura, hacen necesario que todo bombero posea estos conocimientos, de manera de  realizar un trabajo más seguro y brindar un mejor servicio a la Comunidad.

En la ocasión, la Capitanía dio a conocer a los participantes del curso la nueva adquisición de material menor de la compañía que consiste en un bolso diseñado para el transporte de cuerdas y que puede ser arrojado desde altura. Su armado interior permite que el despliegue de la cuerda  no sea interrumpido en su trayectoria de descenso, en su interior se encuentra una cuerda de 60 metros, poleas, cintas tubulares y mosquetones. El sistema implementado, permite al operador anclar rápidamente el dispositivo a un punto de sujeción y realizar labores de izamiento de material en caso de un siniestro en altura por el exterior de la estructura.

La Capitanía de la Cuarta Compañía, agradece a los instructores de la Décima Compañía de Ñuñoa su apoyo y los conocimientos entregados.

Ñuñoa, 19 de enero de 2015.

SESIÓN DE COMPAÑÍA

Por orden del Director, se cita a:    Sesión de Compañía, Lunes 05 de Noviembre, 21:00 horas, Cuartel.