Cuarta Compañia en período de Pandemia COVID-19

11 de Abril 2020

Teniendo en cuenta el estado de emergencia actual, derivado de la pandemia de Covid-19, como compañía de especialidad en Materiales Peligrosos, nuestro rol a jugar en este contexto es el de apoyo a las autoridades sanitarias y equipos de salud, además de seguir atendiendo a los llamados habituales a los que concurrimos tales como accidentes de tránsito, incendios y salvamentos de personas.

Este nuevo virus nos obligó a tener que generar diversos protocolos los cuales van desde el cuidado de nuestros voluntarios y voluntarias hasta la desinfección del material, tanto mayor como menor. Se Limitó el número de personal en los cuarteles y además el Departamento Médico de Bomberos de Ñuñoa gestionó la vacunación contra la influenza para todo el personal.

Como Bomberos, en nuestra formación siempre se nos repite que nunca se sabe contra qué escenario nos vamos a enfrentar en una emergencia. Más aun en nuestra especialidad de Materiales Peligrosos, las precauciones que se deben tomar para asegurar el cuidado del personal en las emergencias son siempre las más importante.

¿Cómo nos protegemos los Bomberos ante situaciones de esta índole? Ante esta pregunta concurrimos a diferentes voluntarios de nuestra compañía quienes la semana pasada estuvieron de guardia y acudieron a diferentes llamados involucrando personas con Covid-19.

Como compañía de especialidad tenemos un papel importante, es por eso que la capitanía ha estado muy atenta a la rotación de personal y a la descontaminación de nuestro material mayor y menor. Durante la semana pasada acudimos a dos llamados en los cuales se tuvo que lidiar con la posible presencia del Virus SARS-Cov-2. El primero fue en la Comuna de La Reina, donde trabajamos apoyando a la 3ª, 6ª y 18ª (CBS) compañías en labores de descontaminación de Material menor con Amonio Cuaternario y posteriormente a los Voluntarios de 3ª y 18ª compañías.

El segundo llamado fue menos complejo, puesto que se trató de la desinfección con Amonio cuaternario del Material Mayor de Carabineros y de dependencias de la 16ª Comisaria de La Reina.

ORDEN DEL DÍA Nº 63/2020

Por orden del Sr. Capitán, a contar de las 20:00 hrs del día Sábado 30 de Mayo hasta las 20:00 hrs. del Jueves 04 de Junio, dese de alta como integrantes de la Guardia Preventiva Sanitaria a los siguientes voluntarios:

Maquinista Sr. Alonso Chamorro G.

Maquinista Sr. Moisés Akel E

Voluntario Activo Sr. Ricardo Esquivel V.

Voluntario Activo Sr. Raúl Romero D.

Voluntario Activo Sr. Tomás Zamorano M.

Voluntario Activo Sr. Vicente Maldonado A.

Ñuñoa, Mayo 30 de 2020