BRIGADA JUVENIL WASFI HADDAD VALECH, CELEBRA SUS 46 AÑOS DE VIDA

4 de Diciembre 2016

A las 21 horas del sábado 3 de diciembre de 2016, el Capitán de la Brigada Juvenil Sr. Cristian González Marín dio inicio a la Sesión Solemne de conmemoración del Cuadragésimo Sexto Aniversario, en presencia del Director de Compañía don Roberto Sepúlveda Toro, Capitán Alex Mulles Fischer, Instructor Jefe Omar Araneda del Valle, Directores Honorarios Milton Rozas y René Gómez, Oficiales y Voluntarios de la Compañía, padres y apoderados, miembros del Círculo de Ex brigadieres, familiares amigos, Oficiales y brigadieres.

El último Brigadier ingresado a nuestras filas, Sr. Walter Pereyra Lizama dio lectura al Acta de Fundación.

El Secretario de la Brigada Juvenil señor Gonzalo Sierra Arzola dio cuenta por medio de la Memoria Anual, de las actividades realizadas durante el período 2015 – 2016.

 

Se hizo entrega de los siguientes premios: 

 

Premio de Asistencia

Obtuvieron este premio con una asistencia a 44 actos de 45 obligaciones:

Capitán Sr. Cristian González Marín quien recibió su premio de manos del Capitán de la Compañía don Alex Müller Fischer

Ayudante Sr. Diego Ortiz Correa, quien recibió su diploma de manos de su abuelo y Consejero de Disciplina Sr. Sergio Correa Ortega.

 

Premio Competencia Interna “Director Milton Rozas Sarfaty”

El 27 de noviembre de 2016, la Brigada Juvenil fue dividida en dos equipos que disputaron en una Competencia Bomberil, el Trofeo denominado “Director Milton Rozas Sarfaty”, en homenaje a quien ostentará el cargo de Director de la Compañía y que otorgará su venia para la organización, formación y Fundación de esta nuestra querida Brigada Juvenil “Wasfi Haddad Valech”.

En su cuadragésima versión resultó vencedor el equipo liderado por el Teniente Primero de la Brigada Sr. Javier González Marín quien recibió de manos del Director Honorario Milton Rozas Sarfaty y del Capitán Brigada, un cuadro fotográfico con la imagen del equipo ganador.

 

Premio Competencia “Capitán Sergio Correa Ortega”, Copa Ex brigadieres.

 

Esta competencia se lleva a cabo, en homenaje de quien fuera el Capitán de la Compañía en el momento de la Fundación de la Brigada, don Sergio Correa Ortega, distinguido y querido Capitán, de impecable trayectoria.

La Brigada Juvenil fue dividida en tres equipos en conjunto con los voluntarios ex brigadieres que hoy forman en nuestra compañía, en esta oportunidad resultó vencedor de la Competencia el equipo liderado por voluntario Honorario y Fundador de la Brigada Sr Antonio Sánchez Fernández y por el Teniente Primero de la Brigada Javier González Marín; quien junto al Tesorero de Compañía Sr. Alejandro Chamy recibió la Copa Ex – Brigadieres de manos del Consejero de Disciplina Don Sergio Correa Ortega y del Presidente del Círculo de Ex Brigadieres don Renato De La Barrera.

 Homenaje a Sergio Correa Ortega.

Luego en un momento emotivo el Consejero de Disciplina Sergio Correa Ortega, recibió de manos de sus nietos el Ayudante de la Brigada Sr. Diego Ortiz Correa y Martín Ortiz Correa, un cuadro fotográfico en homenaje de la Brigada a su destacada trayectoria.

Premio al Mejor Estudiante

En la formación de los brigadieres, constituye una parte fundamental el cumplimiento de sus obligaciones estudiantiles, es por este motivo que hace algunos años se instauró la entrega del Premio al Mejor Estudiante, el cual recae en el brigadier que ha obtenido el mejor promedio académico. Es esta ocasión se han hicieron acreedores a este premio, con un promedio de 6,6 en su rendimiento escolar, dos brigadieres, el Teniente Segundo Sr. Tomas Zamorano Montenegro, quien fue representado por su señora madre por encontrarse fuera del país y el Sr. Vicente Maldonado Arriagada, quienes recibieron de manos del Director de la Compañía don Roberto Sepúlveda Toro, su distinción.

Premio de Constancia por Cuatro Años de Servicios.

La Brigada entrega el Premio de Constancia por 4 años de servicios, a todo brigadier que cumpla con estos años de servicios, recibieron este premio de manos del fundador de la Brigada voluntario señor Carlos Ramírez Labbé:

El Capitán señor Cristian González Marín y el Teniente Primero señor Javier González Marín.

Discurso Padres y apoderados:

Un aspecto fundamental en el trabajo de la Brigada es la relación con los Padres, Madres y Apoderados de los brigadieres, los cuales no sólo han confiado a sus hijos, también siempre han apoyado y participado en sus actividades.

Hizo uso de la palabra en su representación, la Sra. Marcela Arzola Collarte, Madre de nuestro secretario Sr. Gonzalo Sierra Arzola.

 

Premio Mejor Compañero.

Este premio es obtenido por el Brigadier que a juicio de sus propios camaradas es el fiel representante de lo que debe ser un Brigadier, en cuanto no sólo al compañerismo y amistad, sino que también al cumplimiento de todos sus deberes bomberiles y personales. 

Esta elección se realiza en voto secreto y es guardado celosamente por el Instructor Jefe.  Los Brigadieres no conocen el nombre de quien fue elegido, por tal motivo el Instructor Jefe de la Brigada Juvenil Don Omar Araneda del Valle, dio a conocer  el nombre del Brigadier elegido como Mejor Compañero don Indigo Prado, a quien hizo entrega de su premio.

Discurso Presidente Círculo de Ex brigadieres:

En nombre del Circulo de Ex brigadieres hizo uso de la palabra su Presidente don Renato De la Barrera, quien recordó la época de fundación de la Brigada, la formación del Circulo de Ex brigadieres y junto a tres de sus miembros hizo entrega de un obsequio por estos 46 años, consistente en una campana y porta bandera nacional y de la Brigada Juvenil, que de inmediato fue colocada en la testera.

Distintivo al Ex Brigadier

Reciben este distintivo los brigadieres que pasan directamente de las filas de la Brigada Juvenil a las filas de la Compañía. el Capitán de la Brigada hizo entrega de esta piocha a los actuales voluntarios Antonio Ramos Aravena, Camilo Meneses Zambeat y Javier Espinoza Muñoz.

Discurso Teniente Tercero Matías Fernández Avendaño en representación de la Compañía. 

En representación de la Compañía se dirigió a los presentes el Teniente Tercero Sr. Matías Fernández Avendaño, quien entregó los saludos y felicitaciones en nombre de la Oficialidad y voluntarios de la Compañía y recordó su reciente paso por las filas de la Brigada Juvenil, instando a sus miembros a disfrutar una de sus mejores épocas de su vida.

Luego se exhibió un video con imágenes de las actividades que la brigada juvenil realizó el año 2016.

Discurso Capitán de la Brigada Juvenil: 

Finalmente hizo uso de la palabra el Capitán de la Brigada don Cristian González Marín, para posteriormente dar por cerrada la Sesión Solemne, invitando a los presenta a un cóctel de celebración. 

FELICITACIONES A LOS INTEGRANTES DE NUESTRA QUERIDA BRIGADA JUVENIL

Se adjuntan Memoria y discursos.

 

MEMORIA ANUAL BRIGADA JUVENIL

“WASFI HADDAD VALECH”

CUADRAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO

 

 

En este día tan especial, de nuestro Cuadragésimo Sexto Aniversario, los saludo afectuosamente y de acuerdo a lo establecido en nuestro Reglamento en su artículo 32 letra c), me corresponde dar cuenta de la marcha de nuestra Brigada en este año calendario.

Instructores:

Actualmente los destinos de la Brigada son dirigidos por el Voluntario Honorario de la Compañía Omar Araneda Del Valle, quien actúa como Instructor Jefe y en los cargos de Instructor Ayudante el Ayudante General del Departamento Médico señor Matías Soublett Colomer y el voluntario Álvaro Latorre Lay; en calidad de asesores los voluntarios Ignacio Esquivel Vidal y Maximiliano Sánchez Báez

Para los Oficiales los instructores son fundamentales en nuestra enseñanza para ser mejores líderes y mejores personas, nos han apoyado en todo momento, son ellos los que siempre están disponibles para ayudarnos no tan solo en lo bomberil, sino también en lo personal.

Oficialidad:

Como oficiales para el presente año fueron elegidos los siguientes brigadieres en los cargos que se indican:

 Capitán: Cristian González Marín

 Teniente 1º: Javier González Marín

 Teniente 2º: Tomas Zamorano Montenegro              

 Ayudante: Diego Ortiz Correa

Secretario: Gonzalo Sierra Arzola

 Tesorero: Martin Ortiz Correa

 Movimiento de personal:

Durante este último año han ingresado a la Brigada Juvenil 11 nuevos brigadieres y han debido retirarse de nuestras filas 06 muchachos, por lo que en la actualidad contamos con un total de 26 brigadieres y 04 aspirantes.

Es motivo de especial orgullo para nosotros que al mando de la Compañía se encuentren dos ex brigadieres, el Director Roberto Sepúlveda Toro y el Capitán Alex Müller Fischer, en quienes representamos el reconocimiento a todos los ex brigadieres que se desempeñan y se han desempeñado en cargos de Oficial General, Oficial de Compañía y Oficial de Comandancia 

Actos del servicio:

Durante el presente período se han llevado a cabo las siguientes actividades de administración y entrenamiento bomberil:

 

       Sesiones de Brigada    12                

       Juntas de Oficiales    13      

       Ejercicios                               21      

       Academias Teóricas  06      

       Guardia Nocturna      01      

       Formaciones              02      

       Competencia Interna  02      

       Otros actos:                03      

 

Debemos destacar en especial que en este año hemos llevado a cabo la Cuadragésima versión de la Competencia Interna Director Milton Rozas Sarfaty, 40 años de una tradición bomberil; que se complementó hace dos años al instaurar la Competencia Capitán Sergio Correa Ortega; y así de esa manera rendir el justo homenaje a quienes dirigían los destinos de nuestra compañía hace 46 años cuando se fundó nuestra Brigada, quienes además han tenido una impecable trayectoria en la Compañía y el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, siendo un ejemplo para toda la Compañía y en especial para nosotros las nuevas generaciones.

Agradecimientos:

Expresamos nuestros mayores agradecimientos a todos aquellos voluntarios que nos han  preparado para nuestro futuro bomberil como para la vida cotidiana, aquellos con quienes pasamos gran cantidad de tiempo cuando estamos en el cuartel, siempre habrá uno para responder cualquier duda de la mejor manera, contando historias de llamados y las lecciones de vida, enseñándonos los carros y material de la compañía, explicando la especialidad de ésta, ayudándonos a mejorar nuestras destrezas bomberiles, como así también apoyándonos en nuestros deberes escolares.

Nuestro mayor agradecimiento y cariño a nuestros padres y madres que no sólo nos permiten venir a la Compañía, sino que además nos apoyan en nuestras actividades.

Agradecemos al Círculo de Ex brigadieres, el hecho que hayan aportado la Copa Ex brigadieres y nos acompañen en nuestras principales actividades.

Conclusión:

Un año en que hemos desarrollado todas aquellas actividades que nos permiten estar a la altura de la historia de nuestra Brigada y mantener en alto los principios y valores que la sustentan.

Compañeros de fila, amigos hoy celebramos un año más juntos en esta, nuestra Brigada Juvenil, y nos damos cuenta que el tiempo se nos hace muy corto y sentimos no haberlo aprovechado lo suficiente, que podríamos haber hecho más; es por ello que los invito a disfrutar cada momento, no hay mejor momento que este para conocer el compañerismo, la lealtad, la disciplina, el respeto, la amistad, el espíritu victorioso de la Cuarta, aprendan lo más que puedan, que es esta la base para construir nuestro sueño de futuro voluntario.

Así como celebramos estos 46 años de vida de la Brigada Juvenil, recibimos ansiosos este nuevo período, con mucho orgullo por pertenecer a la Cuarta Compañía, con más fuerza e ilusión que nunca, porque juntos podremos superar todas las metas y alcanzar todos los desafíos que nos propongamos.

Muchas gracias…

 

Discurso Señora Marcela Arzola Collarte, Madre del secretario Sr. Gonzalo Sierra Arzola.

En nombre de todos los apoderados y apoderadas de la brigada, me da una gran alegría poder felicitarlos en su día por los 46 años que se cumplen desde que se fundara la Brigada Juvenil “Wasfi Haddad Valech”.

Me llena el corazón de orgullo cuando pienso en este equipo de adolescentes, que han asumido voluntariamente la misión de aprender y el desafío de ser mejores personas para ayudar a la comunidad.

La vocación de servir, la lealtad que existe entre todos quienes integran la brigada, el espíritu de progreso y el desarrollo al servicio desinteresado, es algo que todos y todas observamos con gran orgullo en nuestros hijos aquí presentes con sus impecables y dignos uniformes bomberiles.

Cómo no estar orgullosos de ustedes cuando sábado a sábado se reúnen, se comprometen en las actividades, competencias, encuentros con brigadieres de otras compañías, juntas de oficiales, sesiones de brigada, formaciones, academias teóricas, incluso la tan anhelada guardia nocturna, ocasiones todas en las que respetan a sus instructores, generan y fortalecen vínculos.

Estos vínculos sólidos son la gran invitación a ser parte de una sociedad que cada día necesita más de personas como ustedes. Personas comprometidas con sus ideales y que creen en lo que hacen.

Vuestro lema expresado en una sola palabra “serviremos”, expresa el anhelo que vemos en ustedes, esa motivación que cada uno lleva en su interior por llegar a ser algún día voluntario de la compañía.

Brigadieres cuentan hoy con una gran familia. Hoy con fuerza podemos decir que esa familia ha crecido, aquí estamos sus padres y madres, hermanos y hermanas, sus compañeros de brigada, sus instructores y quien hoy los cobija entre sueños y realidades, su querida Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa.

Sigan adelante, son transformadores de sociedad, la sociedad necesita de cada uno de ustedes porque son importantes, porque en ustedes está la semilla que algún día germinará para servir a la comunidad.

Por último, agradecer a todos aquellos voluntarios, quienes de una u otra manera han estado presentes en la formación de nuestros hijos.

 

 Discurso Teniente Tercero Sr. Matías Fernández Avendaño  Diciembre 3 de 2016

Señor Director Roberto Sepúlveda Toro

Señor Capitán Alex Muller Fischer

Señor Instructor Jefe Omar Araneda del Valle

Estimado señor Capitán de la Brigada don Cristian González Marín

Señores Directores Honorarios, Oficiales, voluntarios

Padres, Madres, Apoderados, familiares y amigo de los brigadieres

Miembros del Círculo de Ex brigadieres

Oficiales y brigadieres,

Señoras y señores:

La Junta de Oficiales me ha dado la alta responsabilidad y honor de expresar a nombre de la Compañía las felicitaciones a los integrantes de la Brigada Juvenil, por este nuevo año de vida. A lo anterior, se suma mi calidad de ex brigadier, por tanto cumplo con un sueño de niño, de aquellos años cuando vestía esa chaqueta negra y pensaba que algún día luciendo esta cotona roja de parada y en mi calidad de Ex brigadier me iba a tocar entregar el saludo a los brigadieres, claro que nunca pensé que sería tan joven, ya que siempre esta oportunidad se la llevan los bomberos de gran experiencia y años de servicios; por ello asumo emocionado a este honor.  

Permítanme un momento de recuerdos y remontarme al año 2005, cuando por primera vez llegue a este lindo cuartel, tenía sólo 10 años cuando pregunte si podía ingresar a los bomberos, fui atendido por Claudio Peña y Felipe Malfanti, los cuales me dijeron que no podía ser brigadier hasta los 12 años, por ello la única opción era ser eterno aspirante y así fue, empecé a asistir sagradamente todos los sábados y además casi todos los días de la semana, incluso iba a los incendios y rescates, viendo desde el público como trabajaban, claro esto lo hacía después de terminar mis labores estudiantiles, por supuesto..

Preguntaba todo hasta lo que no tenía que preguntar, muchas veces más de la cuenta, lo que me trajo el apodo que hasta el día de hoy llevo, PEPE GRILLO. Así conocí las historias de los bomberos y a través de ellas conocí las tradiciones y me empape de los principios de los bomberos en general y de la compañía en particular.

Hace casi 11 años entre a la Brigada, hace cinco años que soy voluntario, hoy comparto mi vida bomberil con muchos de esos amigos con quienes compartí en la brigada, siendo este uno de los aspectos fundamentales de la vida bomberil, la unión, la lealtad y la permanente amistad.

Otro aspecto fundamental de la vida bomberil es la oportunidad de compartir con oficiales y voluntarios con grandes trayectorias, con inmensa experiencia bomberil y en sus vidas privadas, donde destacan en sus trabajos y labores; y aquí en la Bomba somos todos iguales y nos entregan valores, principios, forma de asumir las responsabilidades.

Por ello el asumir la responsabilidad de Teniente Tercero, no me fue tan difícil, ya que tenía las enseñanzas de quienes fueron mis instructores, el apoyo de mis oficiales superiores y la confianza de los voluntarios.

No quiero  dejar pasar la oportunidad de decirles que aprovechen esta linda etapa de la vida, que es ser brigadier, donde jugamos a ser bomberos, donde forjamos las más profundas amistades y si la aprovechamos bien, logramos fortalecer nuestro espíritu y conocimientos, lo que nos permite enfrentar de mejor forma todos los desafíos de la vida.

En nombre de la Oficialidad, en nombre de la Compañía, reciban el más cariñoso de los saludos, los deseos que entreguen el mayor esfuerzo para que su paso por la Brigada culmine acompañándonos en las filas de la Compañía.

Debo expresar nuestro agradecimiento a sus Padres y Apoderados por la confianza depositada en la Compañía y el reconocimiento a los instructores por su trabajo.

Finalizó mis palabras instándolos a entregar su mayor esfuerzo ahora y siempre, porque la compañía requiere de ello, porque es una Compañía ganadora, que enfrenta grandes desafíos y así esperamos que sea cada uno de ustedes.

Gracias.

DISCURSO CAPITÁN BRIGADA ANIVERSARIO 2016

 Señor Director Roberto Sepúlveda Toro

Señor Capitán Alex Muller Fischer

Señor Instructor Jefe Omar Araneda del Valle

Señores Directores Honorarios, Oficiales, voluntarios

Padres, Madres, Apoderados, familiares y amigo de los brigadieres

Miembros del Círculo de Ex brigadieres

Oficiales y brigadieres,

Señoras y señores:

 

En primer lugar expreso nuestro agradecimiento por acompañarnos el día de hoy a celebrar el cuadragésimo  sexto aniversario de nuestra  Brigada Juvenil  “Wasfi Hadad Valech”, esta querida brigada, a la cual todos los brigadieres estamos orgullosos de pertenecer.

Este año ha sido intenso, lleno de nuevos desafíos para cada uno de los que conformamos la brigada, la cual nos apasiona cada día más y más, y nos motiva a concurrir cada sábado como si fuera el primer día, lo cual demuestra que en verdad esto nos gusta y que queremos llegar a ser voluntarios.

Hoy en representación de cada uno de los brigadieres quiero agradecer a nuestros padres por brindarnos la gran posibilidad de formar parte de esta Brigada dándonos el permiso  para que todos los sábados podamos asistir y así poder mejorar como brigadieres; a los Oficiales y voluntarios de la Compañía por todo el apoyo, consejos y amistad que nos brindan; como Capitán a cada uno de mis oficiales y brigadieres por su apoyo y amistad ; a nuestras  familias, pololas y amigos por la comprensión con nuestra pasión, ………sin el apoyo de ustedes nada de esto sería posible.

De manera especial quiero agradecer a quienes se han desempeñado como Instructores durante este año, ellos son parte fundamental de nuestra Brigada, nos entregan todos sus conocimientos y sus experiencias cada sábado y en todo momento dan lo mejor de ellos para que nosotros seamos los mejores bomberos en el futuro, pero ante todo mejores personas.

Nuestra Brigada en estos 46 años ha aportado a las filas de la Compañía más de 100 voluntarios y en poco tiempo nosotros esperamos cambiar la cotona negra por la chaqueta de parada roja.

Para finalizar, reitero nuestro gran orgullo de pertenecer a esta Cuarta Compañía, que ha sabido entregarnos grandes principios y valores de servicio a la comunidad. A sus oficiales y voluntarios que mediante el compartir sus historias, sus experiencias, nos entregan las enseñanzas bomberiles sobre incendios, rescates y emergencias con materiales peligrosos, y fundamentalmente de cómo enfrentar la vida.

No les quepa duda, siempre entregaremos lo mejor de nosotros para así lograr seguir siendo lo mejores en lo que hacemos y ser dignos de lucir el cuatro  en nuestro pecho.

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
SESIÓN DE COMPAÑÍA

Por orden del Director, se cita a:    Sesión de Compañía, Lunes 05 de Noviembre, 21:00 horas, Cuartel.

SÍGUENOS EN: