ASAMBLEA NACIONAL ENTREGA MEDALLA AL MÉRITO BOMBERIL A DIRECTOR HONORARIO SR. OCTAVIO HINZPETER

18 de Septiembre 2015

A las 09:30 horas del sábado 12 de septiembre, el Salón de Eventos de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos fue recibiendo en sus puestos habituales a los Presidentes Regionales y Primeros Vicepresidentes, así como a los miembros de la mesa directiva, para realizar una especial Asamblea Nacional Extraordinaria.

Pero también había invitados especiales, como lo eran una delegación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, encabezada por su Superintendente, Denis Cohn y del Cuerpo de Bomberos de Villa Alegre, con su Superintendente, Luis Alegría.

“En el marco de los 45 años de fructífera labor de nuestra Institución, queremos expresar en las personas de don Octavio Hinzpeter Blumsak y de don Manuel Muñoz Bastías, nuestra gratitud por tantos años dedicados no solo al bomberismo nacional sino que, en forma muy especial, al nacimiento, adolescencia y mayoría de edad de esta institución que es nuestra Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, entidad aglutinadora de todos los Cuerpos de Bomberos del país”, fueron las palabras de inicio de la Sesión pronunciadas por el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes.

En los primeros asientos, visiblemente emocionados los homenajeados Presidente Honorario y el ex Presidente Regional del Maule, quienes en el transcurso de la ceremonia recibirían la recién instaurada Medalla al Mérito Bomberil y serían aplaudidos de pie por los presentes.

Miguel Reyes recordó que el primer Presidente fue Guillermo Morales Beltramí, secundado en ese entonces por Octavio Hinzpeter, quien luego accediera a la Presidencia Nacional y fuera sucesivamente reelegido hasta completar cerca de 36 años en el cargo, “en una exitosa y reconocida administración”, constituyéndose en Presidente Honorario de la Institución.

“Hablar de Octavio Hinzpeter, es hablar de la gloriosa historia de la Junta Nacional. En aquellos tiempos en que nada se tenía y todo se requería, entregaron su mejor tiempo para el bomberismo nacional. Reuniones, gestiones ante las autoridades, trabajos para unir como una sola familia a los distintos Cuerpos de Bomberos del país, organizándolos en Consejos Regionales. Constitución del Directorio y realización de la Asamblea como entidad máxima. Octavio Hinzpeter, junto con el Directorio fundador, lograron el sueño de hacer de nuestra institución una entidad grande y respetada por todas las autoridades, tanto de gobierno como de entidades particulares, nacionales y extranjeras, dedicando día a día sus mejores momentos por la causa a tiempo completo. Su historial como Voluntario y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa es impresionante, donde recibió las más altas distinciones. Impresionante también ha sido su gestión durante su mandato como Presidente Nacional durante 36 años, donde se incluye la fundación de la Academia Nacional de Bomberos, el establecimiento de las sedes regionales, la construcción del Campus en Talagante y la adquisición de esta bella casona que es el hogar del bomberismo nacional. También ha sido Director Fundador y Presidente de la Región Americana de la Federación Mundial de Bomberos Voluntarios, como también Director de la Sección Latinoamericana de la National Fire Protection Asociation (NFPA) y otras representaciones importantes”, resumió el Presidente Nacional.

Hasta golpes en la creación de la Junta
El Presidente Honorario, Octavio Hinzpeter, inició sus palabras manifestando su profunda emoción por este homenaje. Recordó que muchos Cuerpos de Bomberos estuvieron en contra de la conformación de la Junta Coordinadora y que tras cuatro congresos lograr salir adelante la mencionada iniciativa.

“El primer congreso se realizó en Temuco, en 1919, para unir a los bomberos de Chile. Después me tocó presenciar el que se hizo en el hotel Miramar, de Viña del Mar, otro congreso que terminó a golpes, ya que los grandes Cuerpos no querían un estamento nacional. Después vino uno que se hizo en San Miguel, fui Secretario del congreso como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, fue una discusión y habían en esa época muchos bomberos políticos y las discusiones eran tales que a la hora de iniciarse el congreso se retiró Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Ñuñoa (tuve que hacerlo), Santiago y fracasó el congreso”, recordó Hinzpeter.

El Presidente Honorario recordó que, felizmente, Guillermo Morales Beltrami, siendo Superintendente de Santiago, llamó un día a Higinio Echevarría que era Superintendente de Melipilla y de la Compañía de canje de la Octava de Santiago y ahí se comenzó a hablar de formar una Junta Coordinadora, teniendo como principio fundamental el respeto absoluto a la autonomía de cada Cuerpo de Bomberos.

“Nos pusimos de acuerdo de sacar una ley en la presidencia de Arturo Frei Montalva y Andrés Zaldívar como ministro. Logramos sacar en el congreso la ley 17.3228. Una norma que le daba tanto a los Cuerpos de Bomberos que poco a poco fueron llegando a inscribirse y adherirse a la Junta Coordinadora de Bomberos. Con esa ley logramos un aporte extraordinario del 2 millones de dólares para renovar el material de 30 años de servicio”, rememoró Octavio Hinzpeter, quien asumió la presidencia de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos el 1 de octubre de 1970, fecha coincidente con el centenario del Cuerpo de Bomberos de Talca.

Una vez finalizada las intervenciones de los homenajeados se ofreció la palabra a Denis Cohn, quien en su calidad de “Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y en representación de su Honorable Directorio, nos hacemos participe del justo y merecido homenaje que en el día de hoy en esta Solemne ceremonia la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile le ha rendido a uno de los más destacados Miembros de nuestra Institución, me refiero al ilustre Director Honorario y miembro honorario de la Quinta Compañía "Bomba Israel" Don Octavio Hinzpeter Blumsak, quién ha recibido la Medalla al Mérito Bomberil en su calidad de Voluntario Fundador de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile…Desde este estrado hago llegar nuestras congratulaciones por ser el destinatario de tan merecido y sentido homenaje, como nuestros agradecimientos por su dedicación, entrega y esfuerzo para hacer realidad el sueño de contar con la unidad de todos los Cuerpos de Bomberos de Chile, y erigirse en una gran organización al servicio de la sociedad chilena, con un pasado brillante, un presente esplendoroso y un futuro auspicioso, siendo un gran aporte al desarrollo del país.

Por último deseo agradecer al Presidente Nacional, a este Directorio y a los destacados integrantes de esta Asamblea, el gesto que han tenido por la distinción brindada a nuestro insigne Director Honorario, el tiempo limitado de este acto me impide describir en detalle su admirable trayectoria como asimismo realzar la grandeza de su obra, ante lo cual cito la frase del filósofo chino Lao Tsé."El sabio no enseña con palabras, sino con actos."

Don Octavio, nos sentimos tremendamente orgullosos, muchas felicidades”, concluyó el Superintendente de Ñuñoa.

El homenaje concluyó con la firma estampada de don Octavio Hinzpeter en el libro que quedará como registro de aquellos que reciban la Medalla al Mérito Bomberil.

FUENTE: www.bomberos.cl; www.cbn.cl

 

 

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
CITA A SESIÓN DE COMPAÑÍA

Por orden del Director, se cita a:   Acto             :          Sesión de Compañía Fecha          :          Miércoles 04 de Julio de 2018 Hora             :          20:30 Lugar            :         Cuartel

SÍGUENOS EN: