Aniversario y acto homenaje fallecidos 44 años brigada juvenil "Wasfi Haddad Valech"

10 de Diciembre 2014

El día sábado 6 de diciembre de 2014, se llevó a cabo en el auditórium del colegio Calasanz la sesión solemne de conmemoración del cuadragésimo cuarto aniversario de nuestra brigada, siendo el programa el siguiente:

 

El capitán de la brigada juvenil, don Fernando Alarcón Carrasco procedió a dar inicio a la sesión solemne.

Se entonó nuestro himno nacional.

El miembro Honorario de la Institución y Fundador de la brigada juvenil señor Carlos Ramírez Labbe, dio lectura al acta de fundación de la brigada juvenil

Reconocimientos especiales:

Por ser este un año tan especial, la brigada  reconoció su aporte a quienes tuvieron un rol fundamental en su nacimiento, entregando un galvano a quienes fueran Director y Capitán al momento de la creación de nuestra brigada,  Director Honorario señor Milton Rozas Sarfaty, y  Consejero de Disciplina señor Sergio Correa Ortega.

También reconoció a la señora Marianela Placencio de Rozas y Cecilia Medel de Correa, quienes junto a otras damas señoras de oficiales y voluntarios, realizaron múltiples acciones para reunir los primeros fondos de nuestra brigada, que permitieron la adquisición de los uniformes, haciéndoles entrega de un galvano. 

El secretario de la brigada señor José Torres González dio lectura a la memoria anual.

Premio competencia interna “Director Milton Rozas Sarfaty.

Desde el año 1976, la brigada disputa esta competencia bomberil para lo cual se divide en dos equipos comandados por cada uno de los tenientes. Este año, resulto vencedor el equipo del Teniente Primero señor Felipe Fernández Duclos, quien recibió un cuadro fotográfico de su equipo de manos del Director Honorario señor Milton Rozas Sarfaty.

Distintivo al ex - brigadier:

Reciben este distintivo quienes han pasado desde las filas de la brigada a las filas de la compañía, logrando así culminar su carrera en la brigada.  Recibieron la piocha de ex brigadier,  los Voluntarios señores Nicolás Lemus  Stoppel y Felipe Humeres Morales.

Hizo uso de la palabra en representación de los ex brigadieres el primer capitán de la brigada juvenil, ex voluntario señor Guillermo Havliczek  parada.

Al finalizar entrega trofeo copa ex - brigadier al capitán de la brigada. Esta copa, será un trofeo permanente que disputarán cada año los brigadieres divididos en dos equipos a partir del mes de marzo. Esta competencia cada cuatro llevará el nombre de un voluntario o ex brigadier que se haya destacado por el aporte trascendente que hiciera a la brigada.

Se llevó a cabo un espacio musical brindado por un quinteto de bronces y junto a ello los brigadieres  reconocieron el apoyo de sus padres y apoderados a su actividad bomberil  entregándoles una flor

Premio de constancia por 4 años de servicios

Recibieron este premio los brigadieres señores: Capitán Fernando Alarcón Carrasco y el Teniente Segundo Pedro Arenas González.

Premio de asistencia

Recibieron este premio el Capitán Fernando Alarcón Carrasco los brigadieres Cristian González Marín y Javier González Marín

Premio mejor estudiante

Recibió este premio  se el brigadier señor Camilo Meneses Zambeat quien se destacó por su rendimiento estudiantil, obteniendo un promedio de notas de 6.7

Reconocimiento a ex – instructores

En esta ocasión se entregó un reconocimiento especial a dos ex instructores y en ellos se representó el agradecimiento de la brigada a todos quienes han llevado sobre sus hombros la labor de formar a los brigadieres durante estos 44 años.  se entregó un galvano al Primer Instructor Jefe Don Alexo Domínguez Navea y al ex - Instructor jefe Señor Alejandro Muñoz Caball, quien en los últimos años llevo a cabo una destacada gestión.

Reconocimientos especiales

A capitanes

En esta ocasión la brigada reconoció el orgullo que siente cuando alguno de los ex brigadieres llega al cargo máximo ejecutivo, Capitán de Compañía, por ello entrego un galvano al actual Capitán señor Patricio Larrañaga Campusano  y al ex Capitán Pablo Cesari Urbina.

Al comandante de la institución

En tan solemne ocasión la brigada reconoció a quien es el primer ex brigadier Cuartino en ocupar el cargo de Comandante de la Institución señor Patricio Cumsille Carreño, haciéndole entrega de un galvano.

Al superintendente de la institución

Por primera vez un ex brigadier ocupa el máximo cargo de la institución, por ello se hizo entrega de un galvano, al ex brigadier de la Quinta Compañía, Superintendente Señor Denis Cohn Malschafsky. 

Premio al mejor compañero

El señor instructor jefe de la brigada señor Matías Soublette Colomer, dio a conocer y entregó el premio al mejor compañero, Felipe Fernández Duclos quien fue electo por sus pares en votación secreta.

 

Se invitó a presenciar  un video.

 

Entregó los saludos de la compañía  su director, señor Roberto Sepúlveda Toro

 

El capitán de la brigada dio por finalizada la sesión solemne pronunciando un discurso e invitando a los presentes al acto recordatorio de los fallecidos en el frontis del cuartel y  posteriormente a un cóctel y fiesta de celebración.

Posteriormente se llevó a cabo un emotivo acto de homenaje a los ex -instructores,  a los ex brigadieres y a los  padres y madres de brigadieres y ex brigadieres fallecidos. el ex brigadier Luis Lavín pronuncio un sentido discurso, luego se colocó una ofrenda floral mientras se escuchaba el toque de silencio y finalizó con el desfile ante las autoridades. Al mando de la compañía desfiló el Capitán Don Patricio Larrañaga campusano, al mando de la brigada juvenil su instructor jefe Matías Soublett C.  Y de su capitán Fernando Alarcón carrasco  y de un escuadrón de ex brigadieres a cargo del primer instructor consejero de disciplina señor Alexo Domínguez Navea, éstos últimos desfilaron con el paso de parada que ejecutaban hace 44 años cuando eran brigadieres. Se agradece el apoyo de la banda de la escuela de suboficiales de carabineros que dio mayor realce a esta ceremonia y desfile de cierre.

Posteriormente, en compañía de todos los invitados se compartió un cóctel y fiesta de aniversario.

  

MEMORIA ANUAL BRIGADA JUVENIL

“WASFI HADDAD VALECH”

PERIODO 2013 – 2014

CUADRAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO

 

Con real orgullo y emoción celebramos el Cuadragésimo Cuarto Aniversario de Fundación de nuestra Brigada, y de acuerdo a lo establecido en nuestro  Reglamento en su artículo 32 letra “c”, me corresponde en mi calidad de Secretario, el honor de dar cuenta de las actividades del período diciembre 2013 a noviembre 2014 y reseñaré algunos aspectos relevantes de estos 44 años.

Para el presente período fue designado como  Instructor Jefe Teniente Tercero de la Compañía señor  Matías Soublett Colomer y como Instructores Ayudantes, el Voluntario Honorario señor José Riveros Onetto y Voluntario Activo señor Arturo Bravo Bunster.

La Oficialidad está integrada por:

Capitán           Fernando Alarcón Carrasco

Teniente 1º     Felipe Fernández Duclos

Teniente 2º     Pedro Arenas González

Ayudante        Javier Espinoza Muñoz

Tesorero         Ítalo Sepúlveda Vilo

Secretario       José Torres González

Durante este último año se han incorporado ocho nuevos Brigadieres y hemos debido lamentar el retiro de uno, conformando la Brigada Juvenil un total de 25 integrantes.

Actos del servicio:

Durante el presente período se han llevado a cabo las siguientes actividades de administración y entrenamiento bomberil:

 

  • Sesiones de Brigada              08
  • Juntas de Oficiales                07
  • Consejos de disciplina         01
  • Ejercicios                               15
  • Academias Teóricas              06
  • Guardia Nocturna                  02
  • Formaciones                          02
  • Competencia interna             01
  • Otros actos:                           06

 

En estos 44 años los ex brigadieres que han llegado a cargo de oficial general son: Patricio Cumsille nuestro actual Comandante; Oscar Quinteros quien fuera Tercer y Segundo Comandante, y Patricio Muñoz Tesorero General.

Han ocupado los cargos superiores de la compañía los Directores ex brigadieres señores Patricio Muñoz, Antonio Sánchez, Alex Müller y el actual Director Roberto Sepúlveda.  El cargo de Capitán de compañía lo han desempeñado Patricio Muñoz, Roberto Sepúlveda,  Oscar Quinteros, Alex Muller, Patricio Cumsille, Pablo Ríos, Pablo Cesari y nuestro actual Capitán Patricio Larrañaga.

De la actual oficialidad 7 de 11 son ex brigadieres y esa proporción ha sido similar hace ya más de 30 años. También se ha aportado al desempeñar cargos de oficial de comandancia, hoy el Inspector General Joaquín Melo y los ayudantes Generales Esteban Backit y Sebastián Vera, dan muestra de ello. También por primera vez tenemos un cirujano ex brigadier Dr. Patricio Ramírez.

El primer Instructor Jefe de la Brigada fue el actual Consejero de Disciplina Alexo Domínguez, quien fuera acompañado por el voluntario Héctor Cifuentes como instructor ayudante, equipo al cual se integró como Instructor ayudante el Director Honorario don Mario González Pizarro, quien diera el sello de disciplina y rigor a nuestra unidad. Recordamos a Carlos Walker, Eduardo Pizarro y muchos otros que continuaron la difícil misión de ser instructores de brigada.

Hoy tres de los fundadores son voluntarios señores Patricio Muñoz Romero, Carlos Ramírez Labbé y Antonio  Sánchez Fernández.

Los primeros uniformes fueron financiados con actividades organizadas por esposas de los voluntarios, con desfiles de moda entre otras actividades. Los últimos fueron aportados por los voluntarios ex brigadieres y otros voluntarios el año 2006.

Las primeras dependencias de la Brigada fueron el compartir la oficina de los Tenientes de la compañía, luego por algunos años lo que fue la casa del mensajero y finalmente nuestro actual cuartel, que fuera entregado y terminado bajo la dirección del Instructor Jefe Pablo Cesari.

Algunos hitos de los primeros 10 años que dieron forma a nuestra brigada:

A partir del año 1973 la sesión solemne es presidida por los Capitanes de Brigada, entonces era Capitán Renato De La Barrera. Ocasión en que los ex brigadieres obsequian el primer estandarte y porta estandarte.

El año 1975, en reconocimiento a su constante apoyo, y a sus cualidades de hombre de bien, la Brigada otorgó la calidad de Benefactor de la Brigada al  voluntario Wasfi Haddad Valech, cuyo nombre pasa a tomar con esa fecha. Algo que él reconociera como el mayor honor recibido en su vida.

En el año 1976, se instaura la Competencia Interna bomberil, Director Milton Rozas Sarfaty, en reconocimiento a quien dirigía la Compañía al momento de la Fundación. Ese año resulto triunfador el equipo del Teniente Primero Juan Silva. En el mismo año se aprueba el Reglamento definitivo, se instituye nuestro actual escudo y el distinto al ex – brigadier, piocha que es reconocida por el Honorable Directorio para que todos los ex brigadieres luzcan en su uniforme de gala. También se da inicio a la tradición de los paseos de fin de año, instancia de fortalecimiento de la unidad y compañerismo. Es la primera ocasión que se entrega el premio de constancia por 4 años de servicios, lo recibe el Capitán de la Brigada Hernán Díaz.  

En el año 1980, se entrega por única vez el premio al valor al brigadier Iván Miranda Quintanilla, por exponer su vida en ayuda de un compañero.

Muchos más recuerdos podríamos entregar del desarrollo de esta unidad por la cual en estos 44 años han pasado 478 jóvenes de los cuales 128 llegaron a la meta de ser voluntarios y de ellos 57 hoy forman en sus filas.

Damos gracias a la Compañía, su Oficialidad y todos los voluntarios por estar siempre presentes, por su apoyo, comprensión y amistad con cada brigadier, por acogernos como parte de esta hermosa familia cuartina.

Brigadieres, amigos, hoy despedimos un año más juntos y nos damos cuenta que el tiempo en la brigada se nos hace muy corto, es por ello que los invito a disfrutar cada momento, no hay mejor momento que este para conocer el compañerismo, la lealtad, la disciplina, el respeto, la amistad, el espíritu victorioso de la Cuarta, aprendan lo más que puedan, que es esta la base para construir nuestro sueño de futuro voluntario; juntos podremos superar todas las metas y alcanzar todos los desafíos que nos propongamos y quizás en 44 años más podamos estar juntos como los ex brigadieres fundadores que hoy no acompañan.

 

Muchas gracias.

JOSÉ TORRES GONZÁLEZ

SECRETARIO

 

 

Discurso del Director Cuarta Compañía
señor Roberto Sepúlveda Toro 
con motivo 44 años Brigada Juvenil “Wasfi Haddad Valech”.

 

Señor Superintendente don Denis Cohn Malschafky

Señor   Comandante don Patricio Cumsille Carreño

Señor Capitán Brigada Juvenil, don Fernando Alarcón Carrasco

Señores Oficiales Generales y  Directores honorarios

Señor Inspector General a cargo de las brigadas Juveniles,

Instructores y Capitanes de Brigadas hermanas,

Señores Oficiales, voluntarios, ex voluntarios, ex brigadieres,

Queridos padres y apoderados,

Oficiales y brigadieres

Señoras y señores

 

Quisiera agradecer a todos ustedes el acompañarnos a celebrar este cumpleaños 44 de nuestra querida Brigada, nos honra la presencia del Superintendente Denis Cohn, a quien hemos reconocido su calidad de ser el primer ex brigadier ñuñoino en asumir tan alta investidura y que da cuenta de cómo esta idea de la Brigadas Juveniles, nacida en la Quinta Compañía, ha significado para el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa el aporte constante de jóvenes que le ha permitido dar continuidad y fortalecer  su acción.

Para la compañía nuestra Brigada ha significado un aporte fundamental y como dijo hace pocos días, con emoción,  quien fuera Capitán al momento de fundación, Sergio Correa Ortega, es uno de los hitos más importante en la historia de la Compañía.

Este año nos propusimos celebrar este acontecimiento recordando a los fallecidos y los fundadores, en el mes de abril, realizando una Olimpiada Interna Deportiva de invierno y de verano; llevando a cabo una acción solidaria de visitar y entregar alegría a niños con menos salud y oportunidades; dando realce a la Competencia Interna Director Milton Rozas Sarfaty, invitando a participar en ella a ex brigadieres que actualmente no son bomberos. Ello derivó en algo que ha sido muy hermoso, el reencuentro con ya viejos amigos, muchos de ellos fundadores de la brigada, que asumieron con mucho entusiasmo, emoción y pasión, esta oportunidad de reencuentro con el hogar bomberil, han integrado a sus familias y han compartido con brigadieres y voluntarios nuevos, constituyéndose en un ejemplo de cómo asumir los desafíos con entrega, constancia y esfuerzo. Estamos ciertos que su aporte no finaliza con su participación hoy, sino que por el contrario en el inicio de una relación permanente con su brigada y compañía de siempre.

Así como se iniciaron, terminarán los actos de conmemoración, finalizarán con el homenaje a los fallecidos en el frontis del cuartel, porque el reconocimiento a quienes entregaron parte de sus vidas a la causa bomberil es permanente, ocasión en que también recordaremos a nuestros amados padres, quienes al igual que los padres, madres y familiares de los actuales brigadieres, no sólo nos autorizaron a ser brigadieres, sino que también, nos apoyaron y participaron en actividades de la brigada y que luego con algo de temor, fundamentalmente de nuestras madres, nos autorizaron a ser bomberos.

Esta compañía ha sido fundamental en nuestras vidas, porque al compartir con hombres de bien, que quiero ejemplificar en los fundadores Enrique Vergara y Mario Alvear, hemos accedido a principios, al espíritu de servicio, a privilegiar lo técnico, nos han enseñado la tolerancia y respeto a las ideas de los demás, a buscar siempre ser los mejores; cada ex brigadier reconoce lo importante que ha sido en su vida particular la compañía, así lo hemos escuchado en el testimonio de los fundadores. Esto que comenzó como un juego de niños para muchos de nosotros, se ha transformado en una opción de vida, de nosotros ahora hombres, que esperamos transmitir con nuestras palabras y acciones a nuestros hijos y a las futuras generaciones.

Felicito a los brigadieres que han obtenido sus premios: los de constancia, un valor fundamental bomberil, nuestro entusiasmo debe ser permanente; premio de asistencia, no basta las intenciones siempre debemos estar ahí en lo grato e ingrato; al estudiante destacado, la bomba es parte de sus vidas, sólo si en lo fundamental y prioritario, que es el amor  y respeto a sus familia y sus estudios están bien. Ustedes eligieron al mejor brigadier, que representa la amistad, el compañerismo, lo interno, lo que fortalece al grupo y lo transforma en un equipo, en hermanos de ideal.

Esto debe estar presente en los brigadieres y luego en su paso a la compañía debe permanecer, ya no serán guiados por un instructor, es el cambio del colegio a la universidad, donde no somos regulados por la acción de otros sino por nosotros mismos.

Algo que siempre repetiré, lo único voluntario para un bombero es tomar la decisión de prestar la promesa de servicio, luego de ello debemos asumir con constancia, con asistencia, con estudio, esfuerzo y sacrificio, la promesa empeñada y más aún participar creativamente en todas las instancias, no queremos seguir siendo como somos hoy, no debemos sólo enorgullecernos de lo logrado por nuestros antecesores, sino que debemos siempre avanzar, siempre privilegiar el servicio, la entrega a nuestra comunidad, encontrando las formas y modos que se acomoden a las nuevas necesidades, a los nuevos tiempos. Por ello elegimos la especialidad de materiales peligrosos, por ello estamos empeñados en renovar nuestros carros por los más modernos e innovadores.

Brigadieres de los 44 años, brigadieres de siempre, en nombre de la Cuarta Compañía reciban las felicitaciones y a todos los presente el más cariñoso abrazo y agradecimiento por acompañarnos en una noche de recuerdos, de emociones, de compromiso con el futuro, como reza el lema de nuestra brigada,  por siempre SERVIREMOS.

Muchas gracias.

 

ROBERTO SEPÚLVEDA TORO

DIRECTOR CUARTA COMPAÑÍA

CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA

 

 

Discurso del Capitán de la Brigada Juvenil
Don Fernando Alarcón Carrasco
Sesión Solemne de conmemoración Cuadragésimo Cuarto Aniversario

 

Al iniciar estas palabras en representación de todos y cada uno de los integrantes de la  Brigada Juvenil  “Wasfi Hadad Valech”, les expreso los  agradecimiento por acompañarnos el día de hoy a celebrar, los 44 años de fundación de nuestra brigada, a la cual todos los brigadieres estamos orgullosos de pertenecer y que nos motiva a venir cada sábado  al cuartel,  a adquirir distintos conocimientos, compartir en entrenamientos y juegos, conformando así esta gran familia de jóvenes que anhelamos en el futuro formar parte de esta Cuarta Compañía, con el fin de Servir, como todo cuartino lo hace, con eficiencia y calidad.

En este año, mi primer año de Capitán de la brigada, tengo el honor  de expresar a todos los oficiales y voluntarios de la Compañía, en especial a quienes se han desempeñado como instructores; a los ex brigadieres que nos han acompañado en estas celebraciones con entusiasmo y ejemplar dedicación; y a cada persona que ha entregado parte de su vida dando vida a nuestra unidad en los últimos 44 años, lo que nos ha permitido entregar año a año  jóvenes a las filas de la compañía, para que continúen su formación como personas de bien y profesionales de la emergencia.

Camino, que si todo sale bien, recorreremos para así  llegar a usar la cotona roja que muchos ex brigadieres usan el día de hoy,  tan especial para cada brigadier, ex brigadier y bombero Cuartino.

Nada de esto sería posible sin la ayuda de nuestros padres, apoderados y familias, que no sólo entendieran nuestra pasión por esta causa de noble servicio, sino que nos han acompañado en este inicio de vida bomberil, a ellos nuestro inmenso cariño y permanente agradecimiento.

Agradecemos a nuestros actuales instructores, por su entrega y comprensión, por su esfuerzo sábado a sábado, para convertirnos en buenos bomberos y mejores personas.

Hemos escuchados distintos testimonios que dan cuenta de una linda historia institucional, que dan cuenta de la vida de muchos muchachos hoy hombres; que han sabido llevar con orgullo el N° 4, de una compañía Técnica, soñadora, fuerte y emprendedora; por ello ante ustedes renovamos nuestro compromiso del mayor esfuerzo para estar a la altura del tremendo legado que nos han dejado.

Viva la Brigada, viva la Compañía,

Muchas gracias.

FERNANDO ALARCÓN CARRASCO

CAPITÁN DE LA BRIGADA JUVENIL

 

 

 

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
CITA EJERCICIO

Por orden del Capitán se cita a la Compañía a: Acto: Tercera Fecha Competencia “Comandante Mario Alvear Torres” Fecha: Sábado 25 de Agosto de 2018. Hora: 14:30 horas. Lugar: Cuartel. Tenida: N° 4 (casco de trabajo).

SÍGUENOS EN: