CUARTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE ÑUÑOA CELEBRA EL SEXAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO

6 de Agosto 2018

A las 21:04 del sábado 4 de agosto de 2018, se dio inicio a la Sesión Solemne con que la Compañía conmemoró su sexagésimo sexto aniversario.

La Sesión fue presidida por el Director señor Roberto Sepúlveda Toro, y contó con la presencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa don Denis Coh M.y del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa don José Figueroa D., del Capitán don Alex Muller F.. Asistieron los miembros del H. Directorio,  señores Capitanes de Cías. hermanas, otras autoridades bomberiles, familiares, amigos y Oficiales, voluntarios y brigadieres de la Cuarta Compañía.

Luego de entonar el himno nacional y dar lectura a los saludos recibido, se llevo a cabo el siguiente programa:

El último voluntario ingresado a la compañía señor Walter Pereyra   Lizama, dio lectura a Acta de Fundación. 

El Secretario de la compañía, Vicente Fernández Iribarren, dio cuenta del quehacer del último año a través de la memoria anual 2018.

Premio Competencia Interna Superintendente “Rafael Vives Vives”: En la competencia realizada el año 2017, resulto vencedor el equipo integrado por voluntarios de cinco a quince años quienes estuvieron liderados por el Tesorero Alejandro Chamy López, quien recibe el premio de manos del Capitán de compañía.

Premio Competencia Comandante Mario Alvear Torres: Obtuvo este trofeo el equipo liderado por el Ayudante señor Fernando Muñoz Olivares, quien recibe la Copa de manos del Fundador señor Mario Alvear Torres, acompañado del Capitán.

Premio de Asistencia: Capitán señor  Alex Müller Fischer quien asistió a 90 listas de un total de 91 obligaciones. 

Premio de Asistencia Voluntarios Honorarios: Se hizo acreedor de este premio el miembro honorario señor Jorge Brain Pizarro quien asistió a 83 listas de un total de 91 obligaciones.

Premios de constancia: 

Primer premio de constancia por 4 años de servicio: Ayudante General Nicolás Lemus Stopel

Premio por  4 años de servicios como funcionario rentado: Cuartelero don Julio Loren Toro

Segundo premio de constancia, por 8 años de servicio: Teniente Tercero Nicolás Fuentes Muñoz, Maquinista Alonso Chamorro Grandi, voluntarios Bastian Marin Moraga y Sebastián Sibilla  Pizarro.

Tercer premio de constancia, por 12 años de servicio: Ayudante General José Luis Morales Cid

Cuarto premio de constancia por 16 años de servicio: Voluntarios Patricio Guzmán Vilches y Aldo González González

Quinto premio de constancia por 20 años de servicio: Joaquin Melo Grollmus y Alexis Cumsille Feris

Sexto premio de constancia por 24 años de servicio: Patricio Larrañaga Campusano, Roberto Saavedra Valdés y Julio Cesari Urbina

Séptimo premio de constancia por 28 años de servicio: Capitán Alex Müller Fischer y voluntario Eduardo López Fernández.

Octavo premio de constancia por 32 años de servicio: Voluntario Sergio Correa Medel

Décimo premio de constancia por 40 años de servicio: Secretario Vicente Fernández Iribarren

Undécimo premio de constancia por 44 años de servicio: Emil Namur Moherdaui, Consejero Superior de Disciplina señor Oscar Quinteros Chacon, y Director señor Roberto Sepúlveda Toro

 

Duodécimo premio de constancia por 50 años de servicio: Consejero de Disciplina señor Alexo Domínguez Navea y Voluntario Antonio Galdames Stoberg

 

Décimo cuarto premio de constancia por 60 años de servicio: Director Honorario señor Milton Rozas Sarfaty.

 

Distincion Espiritu Cuartino: Voluntario señor Eduardo Pizarro albarracín.

 

Homenaje póstumo a nuestro eterno Captán señor Sergio Correa Ortega QEPD.: Con fecha 15 de marzo de 2017 falleció nuestro voluntario honorario, miembro honorario de la institución don Sergio Correa Ortega QEPD, quien  en sus 53 años de servicios, destacó por su labor como oficial de mando, teniente, capitán por más de 9 años, tercer y segundo comandante por 4 años, casi 30 años como consejero de disciplina, instructor, miembro de comisiones, participante y ganador de múltiples competencias, sus premios de constancia, obtenidos siempre con sobrantes, muchas más distinciones; su hoja de servicios consta de más de 10 páginas de anotaciones, que dan cuenta de una vida entregada a nuestra compañía y a la institución; pero que no logran reflejar el inmenso aporte de Sergio, porque cada uno de esos cargos y comisiones, los desempeñó con eficiencia, pero fundamentalmente con cariño, que  hizo que su gestión fuera exitosa y lo transformó en uno de nuestros más grandes y queridos líderes, en el dolor de su partida la frase que mejor representó nuestro sentir fue considerarlo nuestro eterno capitán.

 

Transcurrido un año de su fallecimiento, la compañía reunida en sesión extraordinaria de fecha 4 de abril de 2018, acordó, por unanimidad: “se otorgue al voluntario honorario Sergio Correa Ortega, como homenaje póstumo, el que se confeccione un cuadro con su retrato, el cual permanezca en la sala del Capitán y que su nombre encabece el cuadro de voluntarios fallecidos a continuación de los fundadores”.

 

La señora Cecilia Medel, junto a sus hijos Sergio y Cecilia, y sus nietos en compañía del señor Superintendente,  del señor Comandante, del señor Director y del señor Capitán de compañía, proceden a descubrir el cuadro con su retrato.

 

Cierra esta sesión solemne con el siguiente discurso el señor  Director de la Compañía don Roberto Sepúlveda Toro

 

Saludo con especial reconocimiento, admiración y agradecimiento a nuestro fundador Mario Alvear Torres, para quien solicito un aplauso.

Agradezco a todos ustedes el acompañarnos a celebrar este nuevo aniversario, el que hemos querido celebrar en familia, integrando en este concepto, junto a nuestros queridos familiares directos y a quienes somos hermanos en el ideal cuartino; a nuestras autoridades institucionales y representantes de compañías hermanas; es la oportunidad, tan necesaria de compartir y dar cuenta de lo obrado.

Parte importante de esta familia, es nuestra Brigada Juvenil Wasfi Haddad Valech, hoy como hace ya, 48 años, nos acompañan, son nuestro futuro, valoramos el esfuerzo de sus instructores, oficiales y brigadieres y les invito a perseverar y acrecentar su compromiso.

Hemos tenido un momento de recuerdo, de emoción y de reconocimiento al descubrir el cuadro de nuestro eterno Capitán, su retrato quedará por siempre en nuestro cuartel, así como su impronta de unión y amistad, como base del quehacer bomberil quedará en nuestro espíritu. Gracias a Cecilia, a sus hijos y nietos, y a su familia, por compartir junto con nosotros, la vida de Sergio.

Este año no ha estado exento de dolor y tristeza, por la partida al descanso eterno de dos de nuestros voluntarios. El primero en enero de este año, nuestro poeta bombero, Franklin Aguirre Espinosa QEPD, quien emigró de las filas de la Tercera compañía para sumarse a la aventura cuartina, durante 60 años acompañó con alegría nuestro andar. En junio de este año, don Enrique Vergara Flores QEPD, uno de nuestros padres fundacionales, el viejo siempre querido. Con el pasar del tiempo el reconocimiento a los logros de su gestión, así como nuestra admiración, crece y se alza, como su inolvidable vozarrón, con que aportaba principios y valores en nuestras sesiones.

Uno de los más difíciles deberes de un Director, es representar ante sus familias, el sentir de la compañía y propio, en que se conjuga la inmensa pena por la inexorable partida, con el orgullo de haber compartido filas con ellos, con los alegres recuerdos de sus enseñanzas. Espero de corazón que hayamos podido transmitir a ustedes, sus familias, nuestro aprecio y reiterarles que siempre serán parte de la Cuarta Compañía.

Así como nuestros colores, el blanco y el negro, así como dice la canción de Violeta, la vida nos ha dado la risa y nos ha dado el llanto, este año, también ha tenido alegrías y logros.

 Luego de años de trabajo, bajo la dirección de distintas oficialidades, con el apoyo de nuestra institución, de la Municipalidad de Ñuñoa, de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, de don Jorge Yarur Bascuñán, del trabajo y aporte de cada uno de los voluntarios, se logró obtener los recursos necesarios para permitir, hace pocos días, la llegada al país del nuevo carro de especialidad, dotado de moderna tecnología para el combate de grandes incendios industriales, comerciales y de edificios de altura, complemento esencial a nuestra especialidad de materiales peligrosos, bajo la nueva normativa de la Academia Nacional. 

Como se señaló en la Memoria, gracias al apoyo del Consejo de oficiales Generales, dirigido por el Superintendente don Denis Cohn y la especial preocupación del Vice Superintendente don Gabriel Moya, se llevó a cabo la ampliación de la casa del segundo cuartelero, algo esencial para poder estar en servicio con todos nuestros carros.

Consideramos que el acuerdo de despacho con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, propiciado por la Comandancia, responde a la necesidad de ofrecer a la comunidad la mejor y más oportuna respuesta, por ello les felicitamos por esta gestión y damos nuestro mayor esfuerzo para responder con profesionalismo y calidad a las responsabilidades que nos cabe en su implementación, dejando en alto el nombre de nuestra Institución, a través de nuestra unidad de materiales peligrosos. Esto también como compañía nos obliga a incrementar nuestra capacitación, entrenamiento y compromiso; además, hemos invertido en nuevos uniformes, equipos y en un innovador sistema de cámaras para potenciar el puesto de mando; pero, es absolutamente necesario el contar con el apoyo de nuestra Institución, en la adquisición de los complementos en equipamiento, para atender alarmas cada día de mayor complejidad y peligrosidad.

En lo que ya he mencionado he hablado de unión, de amistad como pilares de nuestro actuar, lo que se fortalece en la Guardia Nocturna, en la vida de cuartel; de la importancia de los recursos financieros, de carros, equipamiento, capacitación y entrenamiento, de compromiso; todos ellos fueron temas de nuestra primera planificación estratégica, en que logramos construir los planes de acción, que estamos desarrollando con el trabajo de distintas comisiones. Creo que estamos avanzando a un nuevo estilo de hacer gestión bomberil, donde distintos equipos en forma paralela nos pueden hacer avanzar en las distintas temáticas simultáneamente, donde la creatividad, conocimientos y experiencias se unan logrando la sinergia necesaria para mantener nuestra voluntaria labor bomberil. Estoy cierto que generaremos nuevas ideas y de que estas las compartiremos con nuestras compañías hermanas, ya que nuestras problemáticas son similares, y entre todos enriqueceremos el resultado.

Desde nuestro nacimiento como Compañía nada nos ha sido fácil y cada logro nos lleva a nuevos desafíos, es así como estamos desarrollando el proyecto de ampliación de nuestro cuartel, un inmenso desafío, hemos desarrollado un proyecto con el mayor profesionalismo, en la búsqueda de dependencias que permitan un desarrollo integral, teniendo en primer término la consideración del servicio bomberil.

Hoy se nos hace imposible el planificar más allá de cinco años, siendo optimista; los cambios vertiginosos de la tecnología, las problemáticas mundiales como el cambio climático, que hará de las grandes emergencias naturales un tema recurrente para nosotros, la automatización, las nuevas formas de trabajo; el individualismo, la fragilidad de las relaciones, las inmediatez de las comunicaciones, la post verdad, los avances en transparencia, los avances en el reconociendo de derechos e igualdad de las mujeres y múltiples otros factores se encuentran en ebullición. En nuestra realidad, la relación entre voluntarios de distinta generación, se hace difícil, los antiguos tienen menos tiempo, los nuevos se comunican por celular, el cuartel ya no es el lugar de permanente encuentro, el deporte no concita mucho entusiasmo, solo nos vemos bajo citaciones o capacitación.

¿Cómo nos adaptamos a estos cambios y los transformamos en oportunidades? Nosotros hemos empezado a andar en este camino de construir nuevas formas de relacionarnos y hacer. Para ello contamos con ustedes, nuestras familias, nuestra institución; contamos con el legado de quienes nos ha precedido en estos sesenta y seis años; contamos con el compromiso, la energía, la voluntad de los actuales voluntarios, para mantener y acrecentar los sólidos pilares de unión, amistad, respeto y profesionalismo entre nosotros; y fundamentalmente, porque contamos con grandes cuartinos que desde la eternidad iluminan este andar, como los que hoy hemos recordado, con cariño y emoción.

 Muchas gracias



 Posteriormente se compartió un cóctel y fiesta de celebración.

 

Felicitamos a todos los voluntarios premiados.

 

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
SESIÓN DE COMPAÑÍA

Por orden del Director, se cita a:    Sesión de Compañía, Lunes 05 de Noviembre, 21:00 horas, Cuartel.

SÍGUENOS EN: