CUARTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE ÑUÑOA, CELEBRA 67 AÑOS DE VIDA

4 de Agosto 2019

Como es tradicional las celebraciones comenzaron con la Once de las Damas, realizada el sábado 27 de julio a partir de las 19 horas, en que las madres, señoras, parejas, hermanas e hijas de los voluntarios fueron agasajadas con una actividad dedicada solo a ellas, en que disfrutan de una velada, en que se comparte un once, se participaron en distintos juegos, se canta karaoke y en esta ocasión se disfrutó de la artista comediante en vivo Sonia Vargas Cortés.

En esta ocasión el viernes 2 de agosto, se llevó a cabo la Cena Esperando el 4, en que esta vez solo los voluntarios disfrutan de una cena, en que comparten la alegría de este nuevo aniversario, en la ocasión hizo uso de la palabra el voluntario honorario señor Roberto Saavedra Valdés, quien compartió los principales aspectos de su vida bomberil. Además, participó el comediante Mauricio   Medina, el Indio, que apoyo con su humor esta velada. Se finalizó con sketch organizado por los voluntarios más jóvenes, que en forma alegre y divertida hacen recuerdo de distintoas eventos ocurridos en el año.

Así llegamos a la SESIÓN SOLEMNE de conmemoración de sexagésimo séptimo aniversario de fundación, que luego de que la compañía formará y rindiera honores a las autoridades, diera inicio a las 11:44 horas, presidida por el director señor Roberto Sepúlveda Toro, con las presencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa  don Denis Cohn Malschafsky, del Segundo Comandante del Cuerpo don Sergio Sánchez Arias, del Cuarto Comandante don Alex Muller Fischer, del Capitán de la Compañía don Cristian Marchant Sibilla, de los miembros del H. Directorio, Capitanes de Compañía, autoridades, oficiales, voluntarios, brigadieres, familiares y amigos.

Luego de entonar el himno nacional y dar lectura a los saludos y excusas recibidas, se llevó a cabo el siguiente programa:

  • Lectura Acta de Fundación, por parte del voluntario con la menor antigüedad señor. German Romero Sandoval.

 

  • Lectura de la Memoria Anual, por parte del secretario señor Vicente Fernández Iribarren.

ENTREGA DE PREMIOS:

  • Entrega de Premio Competencia Interna Superintendente Rafael Vives Vives, versión 2018, al Tesorero señor Alejandro Chamy López, jefe del equipo ganador compuesto por voluntarios de 5 a 15 años de antigüedad.
  • Entrega de la Copa Competencia Interna Comandante Mario Alvear Torres, al Jefe del equipo ganador Maquinista Alonso Chamorro Grandi.
  • Premio de Asistencia año 2018, lo obtuvo el Cuarto comandante señor Alex Muller Fischer, quien concurrió a 59 listas de 59 obligaciones.
  • Premio de Asistencia voluntarios honorarios año 2018, los recibió el voluntario e instructor Jefe de la Brigada Juvenil señor Manuel Henríquez Salinas, quien asistió a 58 listas de 59 obligaciones.
  • Premios de Constancia:
    • Tercer Premio por 12 años de servicios lo recibieron el Teniente Primero señor Felipe Malfanti Martínez y el voluntario Pablo Alvarado León.
    • Cuarto Premio por 16 años de Servicios, lo recibieron el Tesorero señor Alejandro Chamy López y el inspector General señor Esteban Backit Nahum.
    • Quinto Premio por 20 años de servicios, lo recibió el voluntario señor Andrés Orellana Mutis.
    • Sexto Premio por 24 años de servicios, lo recibieron los voluntarios señores Cristian Araya Cabrera y Rodrigo Cerda Donoso.
    • Séptimo Premio por 28 años de servicios, lo recibe el Consejero de Gestión y Reglamentos señor Manuel Orellana Mutis.
    • Octavo Premio por 32 años de servicios, lo recibe el voluntario señor Eugenio Yáñez Soto.
    • Noveno Premio por 36 años de servicios, lo recibe el consejero de disciplina señor Roberto Herrera Allende.
    • Undécimo Premio por 44 años de Servicios lo recibe el Consejero de Gestión y Reglamentos señor Antonio Sánchez Fernandez: Reseña de su trayectoria: El voluntario Antonio Sánchez ingresa a la compañía el 19 de agosto de 1974, luego de su paso por las filas de la brigada juvenil, de la cual fuera uno de sus fundadores y donde desempeñó el cargo de capitán.

En su destacada trayectoria ha ocupado los cargos de prosecretario el año 1974, teniente 2° los años 1977, 1978 y 1982; maquinista el año 1981; teniente 1° los años 1982, 1983, 1984 y 1990, secretario los años 1995 y 1996; director los años 1998, 1999, 2000 y 2001. ha sido instructor de la brigada juvenil los años 1977, 1982, 1983 y 1984, consejero de disciplina los años 1986, 1987, 1988, 1991, 1993 y 1997.

El voluntario Sánchez ha participado en equipos ganadores de competencias internas del Cuerpo Comandante Alberto Ried Silva y en competencias de la compañía. A estas últimas cuando estudiaba en Temuco concurría por el día a competir demostrando la fortaleza de su espíritu bomberil.

Ha participado en diversas comisiones, como de reforma de reglamento, de aniversario, etc. actualmente se desempeña como miembro del Consejo de Gestión y Reglamentos, aportando su experiencia en apoyo a la gestión de la dirección de la compañía.

  • Duodécimo Premio de constancia por 50 años de servicios, lo recibe el voluntario señor Eduardo Pizarro Albarracín. Reseña: El voluntario Pizarro en medio siglo de trayectoria bomberil ha desempeñado diversos cargos de oficial de mando, ha sido instructor de cursos de aspirantes e instructor jefe de la brigada juvenil. Su espíritu y ejemplo de lucha por la vida fue reconocido por la compañía el año recién pasado al otorgarle el Premio al Espíritu Cuartino.
  • Décimo Tercer Premio de constancia por 55 años de servicios, lo recibió el Cirujano señor Francisco Garfias Martínez. Reseña: Durante sus primeros años fue un miembro activo de la compañía, mientras estudiaba medicina, obteniendo su primer y segundo premio de constancia con sobrantes. Luego se desempeñó como médico en la ciudad de Mejillones, donde su Cuerpo de Bomberos lo nombró Superintendente. De regreso a Santiago siempre estuvo presto a la entrega de sus servicios profesionales y partir del año 1983 ha sido electo Cirujano de compañía. desde el año 2009 y hasta principios del presente año se desempeñó como Cirujano General.
  • Décimo cuarto Premio de constancia por 60 años de servicios, lo recibió el director Honorario señor René Luis Gómez díaz. Reseña: Su trayectoria registra dos años como teniente segundo, un año como tesorero, dos años como secretario, cuatro años como director, cuatro años como tesorero general, diez años como secretario general. Ha sido miembro del Consejo Superior de Disciplina e instructor de cursos de aspirante. El año 1982 recibió la medalla al mérito de la compañía y el año 1992 fue nombrado Director Honorario de la institución. Destaca su compromiso y participación en las competencias bomberiles, siendo vital en los distintos triunfos de la compañía.
  • Distintivo Calidad de voluntario honorario, lo recibieron el Tesorero señor Alejandro Chamy López y Maquinista señor Gonzalo Vent Salinas.
  • Distinción Espíritu Cuartino, le fue otorgada al Consejero de Disciplina señor Roberto Herrera Allende.

HOMENAJE PÓSTUMO A NUESTRO FUNDADOR DON ENRIQUE VERGARA FLORES (Q.E.P.D.)

la compañía reunida en sesión extraordinaria con fecha 4 de julio de 2019, teniendo en consideración que el voluntario Enrique Vergara Flores, fue fundador de la compañía, participando desde sus inicios en la gestación de nuestra compañía, junto a un grupo de selectos voluntarios que entonces pertenecían a la segunda compañía. Que fue electo el primer secretario de la compañía. que su hoja de servicios registra entre otras las siguientes distinciones: que el 4 de agosto de 1958 se le otorgó la calidad de voluntario honorario por servicios distinguidos y el 4 de agosto de 1972, se le entregó el premio fundador de la compañía. en los primeros años desde su labor como Secretario Municipal de Ñuñoa, aportó a la regulación de los terrenos de la compañía. A partir del año 1977 retomó una vida bomberil más activa, asumiendo el cargo de consejero de disciplina e integrando la comisión reforma del reglamento, y la comisión que coordina las relaciones con la colectividad árabe, en los años 1983 y 1985, forma parte del equipo ganador de la competencia interna del cuerpo, Comandante Alberto Ried Silva. El 4 de octubre de 1984, es elegido director de compañía, cargo que ocupa hasta diciembre de 1989, desarrollando una fructífera, inmensa y trascendente labor, siendo el mayor logro de su gestión la obtención de los terrenos del campo de entrenamientos para la compañía. pero no fue lo único, también hubo avances en la habilitación de distintas dependencias de nuestro cuartel, como baños, sala de juegos y casino, entre otras. Durante su período de director fue elegido por el honorable Directorio miembro del Consejo Superior de Disciplina. Entre el año 1990 y el año 2015, desempeña el cargo de consejero de disciplina de la compañía, por más de 20 años. Además, integra equipos ganadores de competencias internas y forma parte de distintas comisiones. El 4 de agosto de 1992, recibe la medalla al mérito de la compañía, distinción que sólo los muy destacados y queridos han obtenido. En mayo de 2017 recibió el premio a sus 70 años de servicios en la institución. El 4 de agosto de 2017, en nuestro sexagésimo quinto aniversario, recibió el reconocimiento a sus 65 años de servicios y a su calidad de fundador de nuestra compañía. Un lugar destacado de su trayectoria y servicio es haber presidido el Departamento Jurídico de la institución por décadas y el haber brindado sus servicios profesionales de destacado abogado a la institución y muchas a veces a distintos voluntarios, como parte de su entrega bomberil. Un voluntario que hasta sus últimos días nos acompañó con sus sabias palabras, que nos hacían presente los aspectos fundamentales, valóricos y éticos del servicio voluntario.

Acordó: que dada la brillante trayectoria reseñada y que sus acciones comprometen el agradecimiento permanente de la compañía

  1. CONFECCIONAR UN CUADRO CON SU RETRATO QUE PERMANECERÁ EN LA SALA DE CONSEJO.
  2. QUE SU NOMBRE ENCABECE EL CUADRO DE VOLUNTARIOS FALLECIDOS, A CONTINUACIÓN DE LOS FUNDADORES QUE LE PRECEDIERON EN ESTE HONOR.
  3. QUE LA PIEDRA QUE REGISTRA EL HECHO QUE EL CAMPO DE ENTRENAMIENTOS LLEVA SU NOMBRE, SE CONFECCIONE NUEVAMENTE Y TERMINADAS LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CUARTEL SE COLOQUE EN UN LUGAR DESTACADO.

El Director de la compañía, junto al Superintendente del Cuerpo y de la señora Marion Smith de Vergara, su hijo e hijas, proceden a descubrir el cuadro.

DISTINCIÓN ESPECIAL PRIMERA ANTIGÜEDAD DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA DON IVÁN GONZÁLEZ PIZARRO:

Se expresó un reconocimiento especial al voluntario señor Iván González Pizarro, quien ostenta la primera antigüedad entre los miembros del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, con una trayectoria impecable de más de 70 años de servicios, un voluntario que recién ingresado sufre un grave accidente quedando atrapado bajo un muro sufriendo graves quemaduras cuyas secuelas lo han acompañado en estos más de 70 años trayectoria bomberil, donde ha destacado fundamentalmente como inspector de material mayor a nivel de Cuerpo y Junta Nacional de Bomberos de Chile. El Director de Compañía le hace entrega de un galvano en madera.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA SEÑOR ROBERTO SEPÚLVEDA TORO

Sean mis primeras palabras para agradecer a cada uno de ustedes el acompañarnos en esta ocasión, en que conmemoramos nuestros 67 años de existencia institucional.

Quisiera resaltar la alegría que sentimos de contar con la presencia de nuestro fundador señor Mario Alvear Torres, quien nos acompaña permanentemente entregando su sabio consejo, recordándonos los aspectos fundamentales de nuestra historia y de los principios que la sustentan, entre otros: la solidaridad, la entrega voluntaria y la constancia en el servicio, el pagar por servir; gracias don Mario, su palabra y acción, es, ha sido y será un ejemplo para todos nosotros y que este aplauso refleje nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Hace 67 años bajo el impulso de Jorge Casas Cordero y quienes creyeron en sus locos sueños, nació nuestra compañía, un grupo de amigos entonces miembros de la segunda compañía fueron los iniciadores de una llama que se extendió a familiares y selectos amigos que se integraron a esta causa, dándole impulso y logrando no solo cumplir con los exigentes requisitos para la formación, sino que a los pocos años ya contaban con un carro nuevo con la más moderna tecnología y comenzaban la construcción de su cuartel. La necesidad de manejar la tecnología de este nuevo carro los llevó a estructurar la capacitación y así nacieron los cursos de aspirantes, base de nuestra cultura organizacional que da un alto valor a lo técnico, que nos llevó con los años a desarrollar la especialidad, quizás de más estudio, de más alto costo en su implementación, los materiales peligrosos. Ha sido esta mezcla de soñadores y técnicos lo que nos ha marcado.

En enero de este año, la institución ha incorporado en nuestra compañía un carro para grandes incendios industriales, comerciales, de edificios en altura, de combate a incidentes con materiales peligrosos, con la más moderna tecnología, que complementa nuestro servicio y que no hace quizás ser la Unidad de Materiales Peligrosos mejor equipada del país. Todo este equipamiento, sumada a la capacitación y experiencia de 24 años en la especialidad, nos permite hoy ser parte importante del desafío institucional de certificación en materiales peligrosos.

Así como hace más de 60 años necesitábamos una casa, estos años nos hemos visto en la necesidad de agrandarla y hemos desarrollado un proyecto de ampliación de cuartel y complemento de las instalaciones del campo de entrenamientos, que ya ha avanzado en sus dos primeras etapas, respetando las características y calidad estructural de nuestro cuartel y buscando la integración urbanística con nuestro hermoso barrio.

Las siguientes etapas permitirán el necesario crecimiento del espacio para el trabajo de los oficiales, disponer de salas de reuniones y de capacitación en el segundo piso; la cada vez más necesaria remodelación de nuestra actual sala de máquinas y contar con vías de acceso y transito que permita la accesibilidad universal, un aspecto considerado en las obras ya realizadas, que contemplan un baño para personas con capacidades distintas. De esta forma cumplimos con las ordenanzas respectivas y nos hacemos cargo de permitir y facilitar la participación de todos, en nuestra actividades y vida de cuartel.

En estos desafíos no hemos estado solos, siempre hemos contada con nuestra institución, señor Superintendente don Denis Cohn y miembros H. Directorio, gracias por su apoyo. También hemos contado con nuestra Municipalidad, con el alcalde y el Concejo municipal, a quienes agradecemos su apoyo. Esten ciertos que el contar con los carros, equipos e infraestructura apropiada, permite un servicio de mayor calidad para nuestra comunidad, al cual estamos abocados con toda nuestra energía y profesionalismo, para prestigiar a nuestra institución y a nuestra comuna.

Hoy felicito de manera especial a todos quienes han recibido sus premios de constancia, asistencia y competencias, todos ellos dan cuenta del cumplimiento de la promesa empeñada de servicio público. Hemos querido expresar un especial reconocimiento a don Iván González Pizarro, primera antigüedad de la institución, su trayectoria impecable es un ejemplo, su entrega permanente a pesar de haber sufrido un grave accidente en su juventud, refuerza nuestro compromiso.

Hago votos porque todos contemos con la misma constancia en sus más de 70 años de servicios; con la pasión por ganar las competencias de nuestro Director Honorario Rene Gómez en sus 60 años de servicio; con el entrega profesional y cariñosa del doctor Francisco Garfias en estos más de 55 años; con la fe y fuerza por luchar por la vida de Eduardo Pizarro al cumplir medio siglo de servicio; y porque los muchachos de nuestra brigada Juvenil hereden la alegría y compromiso con que uno de los fundadores de la brigada, Antonio Sánchez, ha alcanzado el premio por sus 44 años.

Hemos descubierto el cuadro con el retrato de nuestro Fundador, con el cual expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a un hombre que participó en los albores de nuestra fundación, que dirigió nuestra compañía en calidad de Director y desarrolló un impresionante labor, siendo su mayor logro obtener los terrenos en forma definitiva para nuestro campo de entrenamientos, escuchamos una reseña de su hoja de servicios, pero Enrique Vergara Flores, es mucho más para nosotros, es la oportunidad de haber compartido con un gran hombre, que transmitía con su voz profunda sus principios, nuestros principios, es uno de nuestros padres fundadores, es el viejo siempre querido.

Agradezco la presencia de su esposa Marion, de su hijo e hijas, nietos, nietas.

La familia es la que permite, acoge y porque no decirlo soporta nuestra pasión bomberil, por lo que aprovecho de agradecer a nuestras familias y con especial cariño a quienes hoy nos acompañan.

El otro día escuche una canción que un hijo dedicaba a su padre que había partido, una estrofa llamó mi atención dice así: “Padre, tu sangre recorre por mis venas y no puedo abrazarte”. Hoy siento que por las venas de cada uno de nosotros corre el espíritu e impronta de nuestros fundadores, pero siento a la vez no poder compartir con todos ellos estos momentos, estos logros; nuevos carros, que hemos ampliado nuestra casa y muchas más cosas de las cuales estoy cierto, estarían muy orgullosos.

Hago votos para que, en nuestra compañía, se mantenga esa complementariedad entre antiguos y nuevos bomberos, que tengamos la capacidad de transmitir la mística y valores de la sangre cuartina: amistad, unión, profesionalismo en el cumplimiento del compromiso bomberil.

 Reconozco el trabajo de quienes nos han precedido en la oficialidad y agradezco a todos quienes, desde sus cargos de oficiales o integrando los distintos equipos de trabajo, han permitido llegar a estos 67 años, con la alegría del deber cumplido y con la energía para seguir haciendo de los sueños, proyectos y de los proyectos, hermosas realidades.

Gracias, muchas gracias

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
SÍGUENOS EN: